Pasar al contenido principal
x

Pega sequía a producción de maíz

Sin cumplir productores de maíz meta proyectada de producción de maíz.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El presidente del sistema producto maíz de Oaxaca, Raúl Nárvaez Labastida, comentó que la meta proyectada de producción para el ciclo que está por concluir no se cumplirá porque los afectó la sequía que se registró en el estado.

Dijo que la producción de maíz este año no fue la deseada, la sequía los afectó mucho en las diferentes regiones del estado,  las zonas que más resultaron con afectaciones fueron los  Valles Centrales, Mixteca, Costa. 

En el caso de la Cuenca  y Sierra Norte no tuvieron muchas afectaciones porque si registraron  más lluvias. Por parte del sistema producto aún no tienen el número de producción final porque el ciclo termina a finales de febrero.

Sin embargo, tienen certeza de que no alcanzaron las metas proyectadas  a pesar de que el gobierno del estado implementó un programa adicional al gobierno federal para incrementar la producción del maíz.

Indicó que se quedaron con menos producción que el año pasado y anteriores, pero Oaxaca  no es autosuficiente en maíz, por lo cual no cambia el escenario para los  productores y lo que ocurrirá es que solo ingresa más maíz blanco de otros estados de la república mexicana. 

Con los números que comienzan a registrar estiman  que están un 50 por ciento menos de la meta planteada. A pesar de que no hubo mucha cosecha, puntualizó que el precio no se ha incrementando se mantiene. 

Para este año, las lluvias influyen para que la producción mejore,  también si hay agua en el subsuelo y  tienen programado un sistema de riego que apoye a los productores para tener la alternativa de sembrar con certidumbre y poder recuperarse en producción, pero será en la cosecha que puedan observar los resultados.

Los ciclos de producción varían, en el caso de la región producen dos veces al año, por lo cual es una zona que genera una producción importante en el estado y esperan se mantenga.