Pasar al contenido principal
x

PC estatal y Giovanni monitorean río

Supervisa edil de Azueta el nivel del rio Tesechoacán.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.-Mientras en el DIF se apoya con desayunos fríos escolares a planteles de la zona maicera, el alcalde de José Azueta, Veracruz –a 16 kilómetros de esta ciudad--, Giovanni Auli Moo, supervisa la situación del río Tesechoacán, comunidades y familias que en sus orillas viven.

Al lado de Gladys del Carmen Zamudio Torruco, de Protección Civil del gobierno del estado de Veracruz –y su propia PC municipal--, el ingeniero Giovanni acudió a sitios que comúnmente tienen alto riesgo al llegar la temporada de lluvias, como los pueblos de San Luis y La Gloria, hacia arriba de la cabecera.

Y es que estos lugares --al igual que El Maguey y Veracrucito, frente a José Azueta-- son de los sitios que más son afectados con la temporada de lluvias, mientras más abajo han sido perjudicados pueblos como Tesechoacán, Cujuliapan y otros más de la zona cañera, aunque desde hace años al colocarse un gigantesco muro vino a evitar mayores daños al vecino municipio veracruzano.

Por ello el alcalde nativo de la cercana comunidad de Curazao acudió a estos lugares, viendo qué actividades hacer para que no sean afectados, mientras prepara también lo que vendrá a ser el soñado puente sobre el río Tesechoacán --desde la cabecera hasta El Maguey--, con lo cual los apoyos serán inmediatos en materia de soluciones a sus problemas y contingencias.

Además, por disposiciones del edil se están haciendo mejoras a los caminos cosecheros, como el reforzamiento que se realiza hacia Paso de la Virgen, comunidad que sale a la carretera Loma Bonita-Ciudad Isla y enlaza a los pueblos azuetences con el Sureste y la capital del país.

Y también apoyando a los niños estudiantes, la presidenta del DIF, contadora Yazmín Villalobos Salazar (esposa de Giovanni) acudió junto a su equipo a llevar desayunos escolares fríos a los infantes de la zona maicera, como Nuevo San Antonio, La Florida, Majahual, El Ramie, La Esperanza y Las Cadenas, algunos sitios muy cercanos al caudaloso rio Tesechoacán.