Pasar al contenido principal
x

Pagarán al SAT con adelanto de participaciones

Inician receso escolar 15 mil estudiantes por semana santa.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- El ayuntamiento de Tuxtepec solicitará un adelanto de 19.5 millones de pesos de las participaciones del ramo 28 al gobierno del estado, con la finalidad de saldar la deuda que se tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 Irineo Molina Espinoza, presidente municipal de Tuxtepec, informó que en días pasados, acordaron el pago del crédito fiscal que tiene el gobierno municipal con el SAT, por el incumplimiento del pago del ISR sobre nómina del año 2016, que se generó por una falta durante la administración 2014-2016.

Recordó que la deuda a finales del año pasado supera los 85 millones de pesos. En 2023 se dieron a la tarea de pagar cuatro meses, cifra que se cubrió en un 30 por ciento por el gobierno municipal y el 70 por ciento por el estado, este último logró recuperar dicho recurso. 

Este año nuevamente el SAT les notificó, por lo que buscan volver a convenir y aprovechar el interés del gobierno del estado, el cual les adelantará de las participaciones del ramo 28, más de 19.5 millones de pesos, cantidad que corresponde al 30 por ciento de lo que deben, con este recurso la cuenta quedará saldada y de esta manera el gobierno ya no tendrá  adeudos.

El edil reconoció que este adelanto de las participaciones será un grave problema para las finanzas municipales, ya que ese recurso alcanza para realizar muchas obras en el municipio. 

“Nosotros tendremos que ajustarnos el cinturón para que no afecte a las obras públicas y programas sociales, lo más importante es que vamos a dejar tranquilidad”, expresó. 

Recordó que existe una demanda, misma que se presentó ante la fiscalía general de la república contra quienes causaron este daño al erario público, es decir, la administración 2014-2016, como ayuntamiento dijo que ya solicitaron conocer en qué estatus se encuentra la denuncia. Asimismo, dijo que deben revisar si en realidad la fiscalía debe involucrar al SAT, debido a que la deuda será saldada. 

La licencia es con la finalidad de que el gobierno municipal continúe con su trabajo, será a través de Rogelio Gómez Castillo, síndico hacendario que se atiendan y resuelvan los asuntos del municipio.

Dicho tema le tocará darle seguimiento al síndico hacendario, Rogelio GOmez, quien quedará a cargo de la residencia, durante la licencia del edil.

Durante estos 80 días, Molina Espinoza se dará a la tarea de organizar el próximo proceso en el cual va a participar, esperará los tiempos para poder acercarse a la ciudadanía. En la siguiente semana iniciará con un proceso de organización, el cual se debe realizar previo a enfrentar un proceso electoral.