Pasar al contenido principal
x

Ofrecen taller sobre abuso sexual a menores

 Coordinación  llevó  la platica a 8 de los 32 preescolares contemplados .
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La coordinadora de prevención del delito y participación ciudadana,  Claudia Inés Cazarín López, informó que trabajan con los preescolares en la prevención del abuso sexual infantil, por lo cual han llevado la platica a 8 de los 32 preescolares contemplados y como resultado han canalizado a 14 niños al área de psicología del Centro Especializado en Atención a Victimas de Violencia (CEAAV) para que reciban la atención que requieran. 

Enfatizó la coordinadora que esperan desarrollar la actividad en los 32 preescolares antes de que se vayan de vacaciones, en su caso imparte  la ponencia, que consiste en 40 minutos en donde los niños aprenden los nombres correctos  de las partes de su cuerpo y las caricias  que no son adecuadas de un adulto.

Además hacen hincapié en que  el comportamiento de ellos debe ser respetado cuando a veces  no quieren acercarse a abrazar o saludar de cierta forma a un adulto y tienen una inquietud que no les agrada, en estos casos se  tiene que respetar su decisión. 

La respuesta de los niños a la actividad de prevención es buena, porque en un breve tiempo pueden aprender los nombres completos de su cuerpo, reconocer las situaciones de riesgo, porque como parte de la dinámica  ofrecen dulces, dinero, regalos.

De tal manera que los niños saben cuales son los juegos que no deben hacer y las partes prohibidas para prevenir un abuso sexual y en algunas ocasiones niños o maestros refieren comentarios sobre niños que se comportan de manera diferente, se aíslan, callan, se vuelven agresivos.

En estos casos se apoyan del CEAV, que ofreció el servicio de psicología para dar continuidad al tema una vez que realizan la ponencia. Hasta el momento han canalizado pocos niños, aunque no descartan que durante la pandemia se incrementó el número de casos. 

La coordinadora reiteró que  la violación por lo regular ocurre en casa, en el hogar, por lo que piden a los padres que no porque vean al tío o una persona adulta están protegidos, por lo cual es importante que como niños conozcan en qué momento están en peligro, qué partes son privadas y no confiar a nadie.