Pasar al contenido principal
x

Oaxaca será mi prioridad: Sheinbaum

La candidata de Morena a la Presidencia de México estuvo de visita en Oaxaca, acompañada de Manuel Velasco Coello, su coordinador de alianzas.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velázquez

Oaxaca seguirá siendo una prioridad del gobierno de la República, afirmó la candidata a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, y aseguró que los programas prioritarios que se realizan en la entidad se mantendrán en su administración, “porque de que vamos a ganar, vamos a ganar”.

En conferencia de prensa en un hotel del sur de la capital del estado, puntualizó que los caminos artesanales continuarán, a pesar de que ya prácticamente están terminados todos a las cabeceras municipales, pero hay caminos importantes a las agencias que va apoyar, así como caminos rurales, particularmente en la Mixteca oaxaqueña, que son importantes atender.

Acompañada de algunos candidatos a cargos de representación popular por Morena y el PVEM, expresó que también impulsará dos proyectos carreteros importantes: Tuxtepec-Oaxaca para comunicar a la ciudad de Oaxaca con el Golfo de México, con Veracruz; y la otra, modernizar la carretera de Salina Cruz hasta Guerrero.

Aseguró que se continuarán los trabajos en el puerto de Salina Cruz donde ya se construyó la escollera y el rompeolas, “pero viene una inversión muy importante que ya está establecida por el presidente y las empresas, por lo que a nosotros nos va a tocar consolidar el puerto para potenciar el corredor del Istmo y, por supuesto, continuar con los seis polos de desarrollo en la región, donde en muchos de ellos ya iniciaron inversiones, pero hay que terminarlos”.

Asimismo, la candidata presidencial manifestó que va a apoyar distintas zonas urbanas, particularmente a la ciudad de Oaxaca de Juárez, y en diversos proyectos de abastecimiento de agua, entre ellos la ciudad capital y la región de la Mixteca.

“Oaxaca es el estado, junto con otros estados del sureste, que más crecimiento tuvo de todo el país, histórico, nunca se ha había dado esta situación, un crecimiento del 13 por ciento anual y vamos a seguir apoyando a Oaxaca porque queremos que este crecimiento siga, pero es un crecimiento que tiene que estar asociado al bienestar de los habitantes del estado, respetando por supuesto a los pueblos originarios, que como ustedes saben es el punto 1 de las reformas planteadas al Congreso”.

Sheinbaum Pardo subrayó que Oaxaca sigue estando como prioridad en la próxima administración.

Atención a las causas y cero impunidad

Por otra parte, la candidata de los partidos Morena-PVEM-PT, destacó que en su gobierno la estrategia de seguridad tiene que ver con dos ejes centrales: el primero, es seguir atendiendo las causas, porque se abandonó a los jóvenes por décadas y lo van a seguir diciendo, “porque fue una injusticia lo que se cometió en este país, con un modelo de desarrollo que ni siquiera nos permitió tener los suficientes médicos especialistas para atender a la población, porque se cerraron los ingresos a las escuelas de medicina, se abandonó a los jóvenes diciéndoles ninis y, peor, rechazados de la universidades”.

Añadió que van a seguir atendiendo a las causas que generan inseguridad con más escuelas, más preparatorias, más universidades; con un programa denominado Jóvenes Unen a México, porque en la Ciudad de México hizo uno que se llama Jóvenes Unen al Barrio donde sacaron a 11 mil jóvenes de la delincuencia y ahora lo van a desarrollar con actividades culturales, deportivas y de distinto tipo.

Segundo, cero impunidad, a través del fortalecimiento de la Guardia Nacional, no solamente en su labor de prevención y vigilancia, sino también de cercanía con la población y de primeros respondientes; además de la coordinación con las instituciones. 

Dijo que es fundamental la coordinación entre policías estatales con Guardia Nacional, con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales y la mejora del Poder Judicial, porque la reducción de la delincuencia en el país no solo dependen del presidente o la presidenta y del gobernador, depende de la fiscalías que son quienes hacen las carpetas de investigación y solicitan órdenes de aprehensión al Poder Judicial y de los jueces, que son quienes otorgan una orden de aprehensión o de cateo y que no se den amparos a los delincuentes.

“Si logramos esta coordinación y que cada poder responda a su responsabilidad entonces vamos a avanzar en materia de seguridad pública, lo hice en la Ciudad de México donde baje 50 por ciento los homicidios, 60 por ciento los delitos de alto impacto y los vamos a hacer en todo el país; lo bueno es que el presidente ya cambió la tendencia y de ahí nos vamos a ir más rápido”.

La candidata a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que tema por su seguridad, ante los diversos atentados que se han registrado en el contexto de este proceso electoral.