Pasar al contenido principal
x

Necesario elevar rango de dirección de educación indígena

Profesor Víctor Terán Orozco, formador docente de educación indígena.
Foto(s): Cortesía
Claudia Ramos

TUXTEPEC, OAX.- El profesor de educación indígena, Víctor Terán Orozco, estima que para resarcir la marginación en la que se encuentra la enseñanza en lenguas indígenas, es necesario elevar el rango de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe.

“Debería ser una Subsecretaría” indicó el profesor que también se dedica a la formación docente en la zona escolar 187.

Entrevistado en relación a la propuesta de fusionar el área de educación indígena en el INPI, Terán Orozco, la consideró retrógrada y no progresista, ya que el INPI es un organismo basado en cotos de poder “al frente hay licenciados, ingenieros, pero no antropólogos o maestros quienes tienen una visión basada en el aspecto educativo.

La propuesta no es viable” agregó al tiempo que mencionó que el área de educación indígena es la más abandonada en presupuesto federal, hay carencia de infraestructura, de material didáctico y de recurso humano.

La iniciativa, que tras la movilización se acordó echar para atrás, “está enfocada en optimizar recursos, pero eso no es posible; somos los más marginados, y los profesores somos los que le echamos ganas” apunta.

Recordó que en el caso de Oaxaca, los profesores de educación indígena cuenta con su propio modelo educativo y algunos matices de éste se han visto reflejados en “la nueva escuela”.

“Hace falta apoyo para que se materialicen las propuestas de los mismos profesores” sobre todo cuando en la parte presupuestal no se ha incrementado en los últimos 20 años