Pasar al contenido principal
x

Necesario aplicar ley de protección animal

Las denuncias por maltrato son frecuentes en Tuxtepec
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La presidenta de la asociación Naricitas Húmedas en Tuxtepec, Diana Griselda Rodríguez Álvarez, tras el caso Scooby, señaló que es necesario reforzar la aplicación de la ley para la protección de los animales porque las denuncias por maltrato, principalmente en redes sociales siguen siendo frecuentes.

Detalló que la violencia contra animales de compañía no son eventos aislados, como tampoco lo son la violencia constante hacia los animales silvestres, son el reflejo de una sociedad en descomposición cada día más notorio.

Indicó que el maltrato animal es un comportamiento irracional de una persona a un animal para causarle sufrimiento o muerte, no necesariamente es física, puede ser por negligencia, por abandono, psicológica.

Resaltó la presidenta de la asociación que las personas que ejercen violencia contra los animales  tienen más posibilidad de realizar delitos graves, es por ello que deben tomarse con la seriedad necesaria los casos  e intentar que se aplique la ley, que ya existe en el estado.

"El reciente caso del perrito Scooby esperamos que no sea en vano y que sea un parteaguas para cambios sustanciales y necesarios con respecto al aumento de los castigos en tiempo y dinero".

En  Tuxtepec, acotó que  recién recibieron la denuncia de una persona en la colonia Obrera, que menciona torturan animales y quienes denuncian no se quieren ver involucrados en declarar y eso hace difícil llevar el caso a los juzgados, dijo.

Ante la violencia a los animales, Rodríguez Álvarez, reiteró que  se debe trabajar con los niños o jóvenes con rasgos violentos para prevenir y con toda la población porque no es exclusiva de una edad.

"Es necesario educar desde las bases porque de no ser así la sociedad comenzará a tomar la ley por mano propia,  porque  hay muchos tipos de maltrato, encadenar, dejar sin comer, no dar los cuidados veterinarios, sacar a la calle

Por parte de Naricitas siguen dando atención a los perros en situación de calle, por lo que requieren donaciones, las personas que deseen aportar pueden acudir a los  centros de acopio en  18 de marzo e hidalgo, consultorio de la doctora Georgina Ramírez en 5 de Mayo esquina Arteaga de 9 a 4 de la tarde y sotavento café cultural.