Pasar al contenido principal
x

Muere Paulina Solís creadora de Flor de Piña

La profesora Paulina Solís Ocampo, creadora de "Flor de Piña".
Foto(s): Cortesía
Redacción

TUXTEPEC, Oax.- En vísperas de celebrarse la Guelaguetza 2023, la creadora del baile “Flor de Piña” -una de las presentaciones más ovacionadas en las fiestas de los Lunes del Cerro-, Paulina Solís Ocampo, falleció a los 98 años de edad, víctima de un paro cardiorrespiratorio.

Hija predilecta de Tuxtepec, Paulina Solís, fue encargada darle vida a una danza reconocida a nivel internacional, con la que se busca representar la identidad de la Cuenca del Papaloapan a través de sus huipiles.

De acuerdo con información recopilada de diversas fuentes, el origen de Flor de Piña se debió al rechazo centralista de Oaxaca, por la representación del son jarocho en la recién creada fiesta de Guelaguetza al considerar que la indumentaria y música no era propia de la entidad.

Fue así que por encargo del entonces gobernador Alfonso Pérez Gasga, en 1958,  la presidencia municipal recibió un oficio solicitándole el diseño de una coreografía que representara a la región. 

Así es como la profesora de Educación Artística de la Escuela Francisco I. Madero, Paulina Solís Ocampo, oriunda de Tuxtepec, creó el baile de Flor de Piña usando la melodía homónima del compositor oaxaqueño Samuel Mondragón.

Desde entonces a la fecha, la danza representa a la región cuenqueña y es de las más esperadas por su colorido, música, y alegría en su ejecución.

A lo largo de los años, la profesora Paulina Solís Ocampo, fue reconocida por su creación por el Senado de la República y la Cámara de Diputados con el “Laurel de Oro al Mérito, Dr. Ramón Valdiosera Berman” en 2018 al cumplirse 60 años de la creación de “Flor de Piña”; en 2022, la danza se convirtió en la imagen de una edición especial de la Lotería Nacional.