Pasar al contenido principal
x

Modifican amas de casa hábitos de consumo por alza de precios

Amas de casa miden cada peso en el hogar.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - Derivado del alza en los precios de la canasta básica y productos de segunda necesidad, amas de casa comenzaron a reducir sus compras con el objetivo de no aumentar el gasto familiar, en un intento de contrarrestar el impacto económico. 

Carnes rojas y pollo, son los alimentos que se han visto reducidos en su consumo, debido a que son parte de lo que han sacrificado para poder comprar productos básicos como leche, arroz, frijol, azúcar y los utilizados para la higiene personal y del hogar. 

"Todo esta subiendo, yo en lo más mínimo me gasto como 500 pesos. No alcanza y en la casa ya dejamos de consumir lo que es carne o pescado ya que encarece más la canasta básica. 

Doña Doris Rendón, quien además de ser ama de casa se dedica a la venta de pollo, aseveró que ahora se ven obligadas a planificar muy bien sus compras. 

"El dinero ya no alcanza, nos vemos en la necesidad de comprar menos y como comerciantes veo como las personas ya no compran igual, son muy cuidadosas. A través de ellas veo que esto es una situación general", dijo. 

"Subió la canasta básica, tenemos que ver como hacerle para que el gasto no aumente, en mi caso yo no deje de comprar, yo reduzco. Si antes compraba un pollo ahora compro menos, porque muchas veces la comida se desperdicia, ahora se cuida más, comentó doña Lucía Morales. 

En algunos casos salen cada semana a realizar compras,  tratando de buscar las ofertas en los diferentes establecimientos del centro de la ciudad. 

Para las familias tuxtepecanas al igual que en el resto del país, la situación es difícil, sobre todo en esta temporada de regreso a clases, ya que el gasto aumenta.