Pasar al contenido principal
x

Mínimo impacto del plan anti inflación: abarroteros

Abarrotes en Tuxtepec
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - Abarroteros locales consideran que existe un menor impacto para los medianos empresarios la firma del nuevo acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador con cadenas comerciales para ampliar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic). 

Silvino Reyes Téllez, empresario abarrotero en Tuxtepec indicó que en este momento los precios de los productos básicos se encuentran estancados, luego de registrar un alza importante desde principios de año. 

Acotó que lo firmado por el presidente es un acuerdo que aplica en el caso de los productos básicos de primera necesidad que se importan. 

"Lo que les están quitando son aranceles, cobros por permisos y eso es muy importante a nivel global para quienes compran en grandes cantidades, al ser cadenas muy grandes si les funciona", comentó en referencia de empresas como Sam's, Soriana, entre otras. 

En el caso de los abarroteros locales, dijo que le consumen a proveedores, en el caso de las medianas empresas ya aplican la estrategía de mantener los precios, lo cual logran al reducir sus utilidades. 

Acotó que las empresas trasnacionales a pesar de manejar las mismas marcas las dan más caras, con este acuerdo los hace entrar en este convenio. 

En el caso de los empresarios locales mantienen aún sus precios disminuyendo sus utilidades, en productos básicos no rebasan un 3, 4 o 6 por ciento máximo. 

"No deben de subir los productos básicos, ese es el acuerdo. Una cosa es no pagar aranceles, no pagar permisos y otra que el producto se incremente, posiblemente por el tiempo que se maneje pueda funcionar y las empresas logren mantener, su fuera por un año no sería posible". 

El compromiso que plantea el presidente de la República es que la canasta de 24 productos se mantenga en 1,039 pesos hasta el 28 de febrero de 2023.

Para lograr este objetivo, además de buscar que no aumenten los precios del transporte, darán apoyos a productores, como bajos precios en fertilizantes, y se beneficiarán a 2 millones de pequeños productores.