Pasar al contenido principal
x

Media en conflictos el Centro de Justicia Alternativa

Invita Centro de Justicia Alternativa a ciudadanía a acercarse al módulo.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Leonida Ríos Jiménez, mediadora judicial del Centro de justicia alternativa del Tribunal Superior de Justicia informó que debido a la geografía de la región de la Cuenca del Papaloapan, los conflictos vecinales son los que  se presentan con mayor frecuencia ante la dependencia. 

Durante las jornadas por la paz, se cuenta con la participación de un módulo del centro de justicia alternativa, mismo que se encarga de  brindar información sobre los servicios que ofrecen, las materias que atienden son del área mercantil, civil, vecinal y familiar.

De acuerdo con la responsable, por  la región geográfica en la Cuenca del Papaloapan la mayor parte de asuntos que llegan al módulo son más en materia vecinal, que tienen que ver con las relaciones interpersonales, de respeto, así como los incumplimiento de contrato.

En el caso de los conflictos vecinales, algunos se originan porque no se respeta la servidumbre de paso, no se ha originado un tema que se centre en conflicto social.

Destacó la importancia de la participación del módulo en las jornadas, donde atienden dudas y casos, una vez que se brinda la atención se reciben los documentos básicos, como copia de credencial de elector y el domicilio de las personas con las cuales quiere resolver este conflicto. se les da una cita, con un máximo de 15 días. 

Enfatizó que en el caso del módulo no hicieron una pausa durante la pandemia, todos sus servicios se brindaron a distancia, tal vez se hicieron más lentos debido a la situación geográfica del estado, además de que en algunas zonas no hay el acceso a internet, las líneas telefónicas no entran.

“Hay muchas comunidades donde no hay señal, se le dificulta a las personas contar con un celular y eso fue lo que nos impidió un poco la agilidad en los procesos de mediación, sobre todo durante la pandemia. Ahora  que ya retomamos las actividades presenciales, las personas se atienden al día, máximo el tiempo es de 15 días”. 

Ríos Jiménez realizó un llamado a la ciudadanía para que se acerquen al módulo, recordó que el servicio es totalmente gratuito, además que como mediadora debe ser imparcial para brindar una mejor atención.