Pasar al contenido principal
x

Marchan para revocar a Irineo Molina, edil de Tuxtepec, Oaxaca

Edil de Tuxtepec
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- Un grupo reducido de personas realizó una marcha que concluyó con una manifestación en el palacio municipal para exigir la revocación del mandato del edil, Irineo Molina Espinoza, movimiento que inició el activista Rubén Bracamontes Pérez desde hace cuatro meses.

Aunque en esta primera marcha asistieron pocas personas, mencionó que esperan se sumen más en las siguientes acciones que emprenderán para que el proyecto de revocación de mandato prospere, que es un ejercicio ciudadano respaldado por la constitución política. 

Bracamontes Pérez, explicó que desde hace varios meses iniciaron con el proyecto que se basa en  las leyes secundarias,  que contempla la figura de revocación de mandato, que ante la deficiencia de un gobierno que no muestra signos de hacer un trabajo adecuado decidieron promover la revocación.

De manera legal están en el proceso de recabar las firmas que llevarán al Congreso del Estado porque deben promover la destitución. Actualmente tiene 8 mil 500 firmas, pero continuarán con  la campaña porque la meta es llegar a 20 mil firmas.

El activista mencionó que decidieron ser más participativos, es la primera marcha pero esperan se sumen más personas. En cuanto a las firmas no hay fecha de entrega porque la constitución no establece límites por lo que seguirán con las acciones para que en un momento puedan llevar  el tema al Congreso.

Bracamontes Pérez detalló que la constitución establece en el artículo 39 que todo poder público emana del pueblo, por lo cual un funcionario debe actuar conforme a los lineamientos que el pueblo ha dado.

Enfatizó el activista, que en el transcurso del movimiento fueron violados sus  derechos humanos, se impulsó  la censura y por parte de los que integran el ayuntamiento se han registrado diferencias con la población.