Pasar al contenido principal
x

Mantiene operatividad Junta Distrital del Ine

Vocal ejecutivo de la 01 junta distrital ejecutiva del INE, Evander López Alfaro.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El vocal ejecutivo de la 01 junta distrital ejecutiva del INE, Evander López Alfaro, señaló que tras presentar el instituto una segunda impugnación contra el “plan b” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por parte de la junta se mantienen en operatividad, sin cambios a espera de la resolución. 

Detalló que a nivel distrital los trabajos siguen desarrollándose en el INE, opera desde el módulo de atención ciudadana en  la actualización de la credencial, se llevan a cabo actividades de educación cívica, están con la preparación del siguiente procesos electoral en la inspección de las instalaciones y  analizan la entrada en vigor de la nueva distritación. 

“No se han detenido los trabajos, hasta que la SCJN no determine el proceder no se harán cambios,  son las indicaciones de oficinas centrales, la ley que aplicarán en la elección depende de la suprema corte, que dirá si prevalece la ley anterior o la que entró en vigor”. 

En caso de que la SCJN no tome en cuenta la impugnación, refirió que tendrán una afectación directa,  porque una junta distrital se integra por 5 vocalías, el vocal ejecutivo que se encarga de que los trabajos se desarrollen, vocalía de electores relacionada  con la credencialización, capacitación electoral,  vocalía secretaría que  se encarga de los temas administrativos y legales.

Al entrar esta nueva reforma solo quedaría un solo vocal denominado vocal operativo, que estará a cargo de muchas funciones para una sola persona. En la junta son 23 personas, más el personal del módulo que es mínimo para realizar todas las actividades a desarrollar, que solo se quede un vocal al frente de la junta puede disminuir la calidad con que el instituto realiza los trabajos y afectar el proceso.

El plan B fue aprobado y entró en vigor el 3 de marzo, el consejo general hizo un acuerdo para crear una comisión e implementar lo que conlleva esta nueva ley electoral. Actualmente se tiene una controversia constitucional interpuesta ante la SCJN y entre ellas una controversia que el INE interpuso.

Una de las solicitudes en la controversia es la suspensión temporal de la aplicación de la ley mientras la Suprema Corte resuelve de fondo. Esta controversia se rige en cuatro ejes;  violación al debido proceso, violación a los principios de autonomía e independencia del INE, las condiciones de equidad  deben prevalecer en una contienda electoral y un cuarto eje la violación institucional a los derechos laborales.