Pasar al contenido principal
x

Maestros recurren a estrategias ante la pandemia

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

En el marco del Día del Maestro que hoy 15 de mayo se celebra en todo el país, el profesor de educación básica Luis Fernando Canche Terán, representante del sector Ojitlán, refiere como han tenido que enfrentar la pandemia al no haber clases presenciales, los docentes han recurrido a una dinámica de trabajo con sus alumnos, al menos en dicho municipio donde es difícil que todos los niños tengan acceso al internet.

En tanto otros, agregó, simplemente no cuentan con un teléfono de alta tecnología, y por lo  tanto se ven obligados a recurrir a casa del vecino o del padrino o como les sea posible, el caso es que tienen que buscar una alternativa, sin embargo señala que el magisterio se muestra preocupado por tener ya las clases presenciales, aunque son muy respetuosos del protocolo de salud y las recomendaciones que emiten las autoridades de salud y el IEEPO.

Por lo que al tener contacto directo con la delegada de los servicios educativos, afirma que no pueden incurrir en indisciplinas a los mandatos que se están dando, empero, en la vía de los hechos los maestros, alguno van y llevan su trabajo a los niños dos veces por semana, buscando la manera de como trabajar con ellos y van avanzando.

Por ello estima que es bueno que reconozcan a los maestros, por lo que este viernes se pagó los 20 y 30 años de servicio como un reconocimiento al servicio que ofrecen a la educación en Oaxaca y esta zona de la cuenca del Papaloapan, para cada uno de los que han logrado llegar a esta etapa.

Por lo que están en espera, ya que en Tuxtla Gutiérrez, en el congreso realizado ayer, se expuso el tema del regreso a clases, para lo cual el magisterio está en la mejor disposición, cuya muestra se dio durante la aplicación de la vacuna para el personal docente que acudió de toda esta región a la escuela ETI 2 de Tuxtepec.

Es por lo tanto, que están en aras de cuidar a los niños, y por eso que han tenido el cuidado de no dar clases presenciales, pues ahí está el caso de una niña de 13 años que murió en Brasil, como consecuencia que la aflicción supuestamente que presentaban los maestros de aquel país. Y si bien los maestros oaxaqueños están afligidos, no pueden caer en la desobediencia de una orden que se está dando a nivel nacional.

Ante esto, sostiene que están en la mejor disposición de trabajar, siempre y cuando se de la limpieza de las escuelas, se vacune a los padres de familia, porque tienen que estar vacunados ellos, porque de nada sirve que el maestro este vacuna, que tal si los padres son portadores y van contagiar a los niños o docentes, por lo que hay que esperar los tiempos, el cual les dará el parámetro a seguir.