Pasar al contenido principal
x

Madres buscadoras, una lucha por encontrar a sus seres queridos

Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

Marta cuelga la foto de la pared. Hace unos meses la quitó del altar porque la búsqueda de Jaziel Vladimir, su hijo, es con la esperanza de volverlo a abrazar. 

"Tenerlo entre flores y santos era como haberlo dado por muerto, pero yo lo busco vivo".

Ella tiene 60 años, es madre de tres hijos y abuela de 9 nietos, es fundadora y lidera la organización Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, actualmente conformada por 22 mamás unidas en una lucha conjunta contra el olvido. 

En México, el país de los 100 mil desaparecidos, son las madres las que resisten en la búsqueda. Las que escudriñan en las cárceles. Las que rascan la tierra. Las que indagan en los hospitales. Las que exigen respuestas.

Son mayormente las madres quienes visibilizan el terror y desnudan la magnitud de las fosas clandestinas. Ellas  evidenciaron los restos humanos extendidos por todo el país. Ya no festejan el 10 de mayo, incluso en esa fecha siguen luchando. 

Marta es una de ellas. Su camino por esta ruta empezó el 22 de mayo de 2019 cuando desaparecieron a Jaziel Vladimir Florean Pablo en Tlapa de Comofort a donde viajó por motivo de trabajo. Entonces se halló sola en un laberinto que desconocía. 

“El destino o la vida me vino a dar esta sacudida. Yo vivía en una burbuja”, afirma. 

La tarde cae. Ella está sentada en una silla de madera colocada en el patio de su casa. Dante, un xoloitzcuintle con pelo, lanza ladridos al cielo asustando a los gatos que caminan sobre el techo de lámina. 

Un ligero viento hace bailar el tendedero de donde cuelgan las gorras de esas largas búsquedas bajo el sol. 

Es mayo y el calor ahoga, Marta no se ha sentido bien de salud, aún así no para en su activismo. Lleva de frente su fuerza de voluntad y en  las súplicas a Dios para continuar: “si ya me pusiste en este camino, dame las fuerzas para continuar”, repite constantemente.

En Oaxaca la lista de personas desaparecidas es grande. La Comisión de Búsqueda habla de 560 carpetas, la fiscalía de 504, pero las organizaciones calculan que son más de 3 mil 500. 

El Mapa de hallazgos de fosas clandestinas en Oaxaca de la Comisión Nacional de Búsqueda reporta que de enero de 2006 a enero de 2023 se habían localizado 49 fosas clandestinas en Santa María Huatulco, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Gertrudis Zimatlán, Ocotlán de Morelos, San Francisco Ixhuatán, Santo Tomás Jalietza, Santiago Jamiltepec, Collantes, San Juan Cotzocón, San Juan Guichicovi, Zanatepec, Santiago Lachiguiri. Matías Romero, Santiago Zanatepec, San Pedro Ixcatlán, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Zapotitlán Palmas, San Cristobal Amoltepec y Huajuapan de León.

Buscando a los Nuestros, nació en 2022, inició para la localización de seis personas, actualmente buscan a  22, algunas de larga data, es decir que tienen más de 8 años de ausencia. En un 95 por ciento quienes buscan son las madres.

 “No tendríamos que estar viviendo esto”, suelta. 

“¿Por qué somos en su mayoría las madres quienes buscamos?, no sé, quizá porque somos las que les dimos el ser, las que los parimos, los cuidados, los amamantamos. Los papás terminan abandonando la lucha, se cansan, realmente son pocos los que resisten. Somos más las mamás, las hermanas, las tías, las hermanas. Lo que yo digo es que siempre y cuando un miembro de la familia lo siga buscando, es lo que vale, porque si lo dejamos así para las autoridades mucho mejor”.

Marta está convencida que la colectividad en la búsqueda no sólo es necesaria para que sus voces sean más fuertes ante las autoridades, sino para sostenerse unas a otras y que el dolor sea menos pesado.

 “Si tengo que buscarlo en fosas, lo haré”

Cuando Jaziel Vladimir fue desaparecido tenía 27 años. Él trabajaba en Pinotepa Nacional en una constructora. La empresa lo mandó a retirar dinero y ahí fue detenido por la policía como “sospechoso” por llevar placas de Oaxaca. Vladimir fue trasladado a una comandancia, interrogado y despojado de su teléfono, al no tener ningún elemento para detenerlo lo dejaron libre. 

Al salir compró un nuevo celular y logró comunicarse con su familia. 

“Estaba hablando con su esposa cuando lo vuelven a detener. Lo último que escuchó mi nuera fue: ahora qué quieren si ya me quitaron todo”.

Veinte minutos después la esposa de Jaziel recibió una nueva llamada de unas personas que se identificaron como integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación. Le pidieron pagar un rescate. Como prueba de que tenían a Jaziel le enviaron unas fotografías. “Ahí es cuando empezó nuestro calvario. No hemos vuelto a saber de él”, relata Marta con la fuerza que ha tenido que forjar obligada por las circunstancias.

Las llamadas las hicieron entre las 9 y 10 de la mañana, la última llamada recibida fue a las 13:50 horas.  Después de ahí todas eran desviadas a buzón.

“Cuando ella me dijo: secuestraron a Jaziel, lo primero que se me vino a la mente fue pensar ¿por qué si no somos gente rica? No tenemos empresas, no tenemos dinero. Después me di cuenta que el móvil de su secuestro fue otro. Hay muchas líneas de investigación, pero nada en concreto. 

“Yo no voy a parar de buscarlo hasta que Dios me de las fuerzas, hasta que yo no encuentre Jaziel lo seguiré buscando, de una u otra manera, en vida y si tengo que buscarlo en las fosas, lo voy a hacer también”.

Madres Buscadoras en Marcha Nacional 

Este 10 de mayo, en el marco del Día de la Madres, colectivas y organizaciones de madres buscadoras de todo el país realizarán una marcha nacional simultánea para poner el foco de atención sobre la magnitud de este delito.

En Oaxaca el punto de reunión será el Monumento a la Madre a las 09:00 horas para la concentración y salida a las 10:00 horas. Durante ésta recorrerán Calzada Madero e Independencia hasta llegar al zócalo.