Pasar al contenido principal
x

Los triunfos de nuestros alumnos, son nuestros

Los alumnos son el reflejo de los maestros.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Claudia Ramos

TUXTEPEC, Oax.- Algunos son profesores por vocación, a otros nos acomoda la vida, pero la satisfacción es la misma: los triunfos de nuestros alumnos son los nuestros, señala el ex delegado de servicios educativos del IEEPO en la Cuenca, Ángel Morales Ramos.

Entrevistado en el marco del Día del Maestro, Morales Ramos recuerda que estudió ingeniería y por circunstancias de la vida, llegó a ser jefe de talleres en la antigua secundaria técnica 41, hoy número 2, "de ahí partió una carrera administrativa en la educación".

"Las satisfacciones que sentimos son los triunfos de nuestros alumnos, en ellos nos vemos realizados, cuando ellos están triunfando, están saliendo adelante en eventos educativos tanto de conocimientos como de habilidades; en el caso de secundarias técnicas tuvimos muchas satisfacciones con alumnos que participaron en eventos relacionados con las actividades de taller".

Recuerda los talleres de moda que tenían excelentes presentaciones, hacían diseños hasta de vestidos de novia, nos sentíamos muy orgullosos de ellos, mecanografía, soldadura, mecánica igual".

Aunque su tiempo al frente de grupo fue relativamente breve, su experiencia en el área administrativa le permite hablar sobre los cambios que se han dado en la formación secundaria. "En esos años secundarias técnicas tenía un lema "Enseñar produciendo", el alumno a la vez que cursaba su secundaria adquiría habilidades técnicas que luego le permitían desempeñarse laboralmente en el caso de no continuar con sus estudios; eso era muy fundamental, era como el sello distintivo de la educación secundaria técnica".

"Ahora el cambio ha sido tan drástico que los talleres han desaparecido, son mas teóricos que prácticos. Las mismas currículas han ido cambiando, lamentablemente cada sexenio vienen otras ideas, no siempre se continúa con lo bueno, y a eso estamos expuestos los trabajadores de la docencia".

Como delegado regional del IEEPO, Ángel Morales Ramos tuvo la oportunidad de conocer y convivir con diversas generaciones de profesores de nivel preescolar y primaria; además de conocer la región en poco mas de 6 años, y asegura, trató de ser una instancia que acercara los servicios a los maestros para que estos no tuvieran que trasladarse hasta la capital del estado.