Pasar al contenido principal
x

Lluvias dejan daños en Loma Bonita

El techado de una cancha en escuelas y viviendas, fueron parte de los daños provocados por las lluvias el fin de semana.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONTA, OAX.-El desplome del techado al salón de usos múltiples en la escuela primaria “México” de esta cabecera, así como viviendas y negocios, fueron parte de los daños que propiciaron las primeras lluvias registradas este fin de semana en Loma Bonita, debido la onda tropical número 6.

Meses hacía que la gente ansiaba la lluvia –sobre todo por la intensísima ola de calor donde llegamos hasta 47 grados de sensación térmica en este “Rinconcito Oaxaqueño”--, mientras la gente del campo también deseaba la llegada del Dios Tláloc para beneficio de las cosechas.

En Loma Bonita, las aguas del sábado por la tarde propiciaron que se cayera el techado de la primaria “México” –ubicada en la avenida Puebla, rumbo al Cbtis 90-, por fortuna sin daños personales aunque sí materiales, señalando el alcalde Luciano Sánchez Gama que de inmediato se iba a reestructurar ese importante  servicio en la mencionada institución.

Protección Civil tuvo mucho trabajo estos días, como atender en la colonia Oaxaca la caída de un árbol, mencionando el edil que hay que apoyar a toda la población y estar pendiente de sus necesidades en días, primero de calor y ahora de lluvias, las cuales se espera lleguen también fuertes como antes fue el termómetro alto.

Otros temas que se están trabajando mucho es la basura, por lo que Servicios Básicos al frente Armando Vez, Agua Potable que encabeza el ingeniero Ricardo Mortera y Limpia Pública que coordina el ingeniero Gustavo Rodríguez Monroy  están muy pendiente de estas afectaciones. 

Y es que con las hojas que caen de los árboles y con el agua son llevadas a zonas bajas, se tapan las alcantarillas y se hacen grandes albercas, aunque por fortuna el límite del agua en el centro a la altura del mercado “Vicente Guerrero” no llegó a ser crítica. 

Mientras en calles como la Yucatán frente al sindicato Mártires de Río Blanco o entre las calles Independencia y Allende, se formaron enormes lagunas que propician la llegada de insectos y moscos que pueden propiciar dengue, zika o chikungunya, para lo cual ya llegó la JS 3 y junto a la regiduría de Salud y el Centro de Salud Urbano, analizan las estrategias a seguir.

La petición final del ayuntamiento es hacer equipo ellos con el pueblo, pidiéndole a los ciudadanos que cuiden mucho donde arrojan su basura, para evitar los famosos “cuellos de botella” que afectan a peatones, comerciantes, visitantes y lomabonitenses.