Pasar al contenido principal
x

Liberan a retenidos en San Pedro Ozumacín

Liberan a ejidatarios de Santiago Progreso retenidos en Ozumacín.
Foto(s): Cortesía
Claudia Ramos

TUXTEPEC, OAX.- La madrugada del viernes, tras celebrarse una asamblea entre ejidatarios de Ozumacin y Santiago Progreso, se acordó la liberación de las 10 personas que permanecían retenidas desde inicios de septiembre en San Pedro Ozumacin.

A cambio de liberarlas, se acordó el pago de la mitad de la multa establecida por Ozumacin, y el regreso de la familia De la Cruz Méndez a Santiago Progreso, expulsada desde hace ocho años y que contaba con resoluciones a su favor para volver a su tierra pero que Santiago Progreso no permitía ejecutar.

Durante el desarrollo de la asamblea, se dio una gresca en la que tres ejidatarios de Santiago Progreso golpearon a los policías de Ozumacin, por lo que ahora estos se encuentran detenidos, los cuales serán liberados una vez paguen su multa.

Cabe destacar que se generó preocupación debido a la presencia de un considerable número de elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, sin embargo, se informó que estos se encontraban para resguardar el lugar mientras se desarrollaba la asamblea.

De acuerdo con Dionisio de la Cruz, quien representa a la familia que fue expulsada de Santiago Progreso hace ocho años, la asamblea se celebró después de que se girarán convocatorias y los ejidatarios no se presentaban.

Indicó que la asamblea del miércoles inició muy tarde, debido a que no se presentaron cuatro ejidatarios involucrados en el desalojo de su familia, por lo que tuvieron que esperar a que estos arribaran a San Pedro Ozumacín para que la asamblea pudiera instalarse y deliberar.

Con 500 votos a favor y 15 en contra, se acordó finalmente, el retorno de los expulsados, así como el pago de una multa que los ejidatarios de Santiago Progreso deberán cubrir con recursos de las obras que les corresponden para el 2022.

En la asamblea, estuvieron presentes personal de la Secretaría de Gobernación, Segego, Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal, Vicefiscalía y Policía Municipal.