Pasar al contenido principal
x

La travesía de costear la cena navideña

Amas de casa recorren establecimientos para elaborar el presupuesto de la cena navideña.
Foto(s): Cortesía
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Familias tuxtepecanas comienzan a vivir la travesía de preparar su cena de fin de año, la cual tiene mayor auge que la noche de navidad. Las amas de casa se enfrentan a un nuevo reto cada año, hacer rendir el dinero y preparar una deliciosa y abundante cena para compartir en familia.

Carnicerías, pollerías y marisquerias estimaron un repunte del 10 al 20 por ciento en sus ventas en comparación a los meses anteriores. Los comerciantes se muestran realistas y afirman que difícilmente podrán rebasar los números del año anterior, ya que las familias buscan cumplir con esta tradición pero sin aumentar su presupuesto.

En el centro se observa a las amas de casa y también a uno que otro caballero, recorriendo las diferentes tiendas de abarrotes y verdulerías para sacar su presupuesto. Algunas familias que anteriormente acostumbraban hacer cena navideña y de año nuevo, hoy sólo celebran una, la mayoría festeja más el año que termina y la llegada de uno nuevo.

De un sondeo realizado a diferentes amas de casa, al menos el 80 por ciento coincidió en que únicamente se celebra el año nuevo, con el objetivo de ahorrar en el gasto y porque la mayoría de sus familiares que vienen de fuera, ya están en sus casas para dicha fecha. 

Amas de casa aseguran la cena

Sin duda, la clave para que las cenas sean una realidad son las amas de casa, quienes revisan cada peso y se encargan de organizar  a la familia. 

Nury Chicuellar, madre de familia y jubilada, explicó que en su caso acostumbran a preparar cena en navidad y año nuevo, por lo que desde la primera quincena de diciembre empiezan a revisar el presupuesto.

“Lo que hemos estado viendo ahorita que estamos haciendo el presupuesto es que se ha incrementado mucho los precios”.

El año pasado el presupuesto por personas era de 400 pesos aproximadamente, ahora estiman gastar cerca de 530 pesos, lo cual también va a depender de la comida que realicen. 

Muchos eligen preparar platillos como el tradicional pavo, pierna o lomo al horno, así como el bacalao y en algunos casos optan por las pechugas rellenas. 

“Si uno elige hacer el ponche, debe tomar en cuenta que las frutas han incrementado su precio también, además de que el azúcar subió de precio, la sidra también subió”. 

Este tipo de detalles, obliga a las amas de casa a ser más minuciosas para que la comida sea abundante y se logre compartir con cada integrante. Explicó que en algunos casos analizan cambiar algunos platillos, por otros que sean más rendidores, ya que lo importante es cuidar el presupuesto.

Checando costos 

Una verdad indiscutible, es el aumento en el precio de varios productos que se necesitan para preparar los diferentes platillos que ocupan en la cena, así como las frutas para preparar el tradicional ponche y la tan popular ensalada navideña, que tiene como principal ingrediente, la manzana. 

José Antonio, lleva más de tres años a cargo de una verdulería ubicada en el centro de la ciudad, en los últimos días ha observado el incremento en  los precios de algunos productos, aumento que dijo es ya esperado que se dé debido a la temporada. Algunos no son tan notorios, ya que van de los 3, 5 y hasta 10 pesos.

“Ahorita lo que más están llevando son el tómate, cebolla, chiles, fruta, aquellas que les sirvan para la botana, el ponche, como el tejocote, manzana, caña, piloncillo, entre otros”. 

Explicó que a pesar del aumento de los precios, el cliente se las arregla para llevar lo que necesita. “Por ejemplo un ponche, lo pueden hacer hasta con cien pesos, le van midiendo a las cantidades para ajustarse a su bolsillo”. 

Daniela Carranza, dedicada a la venta de carne de cerdo, indicó que ya cuentan con algunos apartados para la tradicional cena. 

Indicó que para estas fechas lo más solicitado es la costilla, el lomo, la pierna y el brazuelo. Mismos que llegan a sufrir una variación en su precio durante la último semana del año. 

La pierna entera se encuentra en 110 pesos, el brazuelo en 95, la costillas 125 y el lomo en 130 pesos, sin embargo estos llegan a aumentar hasta 10 pesos más. 

Acotó que algunos tablajeros ya aplicaron el aumento desde inicio del mes de diciembre, debido a que buscaron adelantarse a los incrementos.

Más opciones 

Ante el aumento de la carne de res y de cerdo que se ha dado en los últimos tres años, las familias optan por nuevas opciones, apostando más por los mariscos.

Don Carlos Ávalos, expendedor de mariscos, aseveró que esperan un aumento del 20 por ciento, ya que cada vez son más las familias que incluyen entre su menú los caldos, por más rendidor. 

“Muchos se aburren de cenar otra vez pierna, lomo, entonces buscan unos camarones, un caldito, y dijeran muchos, ya la carne y los mariscos están casi al mismo precio”. 

Para estas fechas llevan las rebanadas de robalo o entero para rellenar, así como el camarón y la jaiba. 

Actualmente el kilo de mojarra está de 80 a 90 pesos, el robalo a 200 pesos, la pulpa de camarón 240, camarón cristal 170 y el camarón grande se encuentra hasta en 220 pesos, consideran que ya no se darán más aumentos en el marisco, debido a que ya están por cerrar el año. 

A pesar de que las expectativas para los comerciantes no son tan altas, muchos esperan cerrar bien el año y se muestran positivos.