Pasar al contenido principal
x

La Guelatao, vivir entre aguas negras

Desde hace 24 años, la colonia Guelatao carece de servicios básicos como el drenaje sanitario.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- A escasos 10 minutos del centro de la ciudad se encuentra una de las colonias más abandonadas del municipio y que por años lucha con un grave problema de contaminación causado por una laguna de aguas negras, situación con la que viven todos los días sus habitantes. 

La colonia Guelatao se fundó hace 24 años aproximadamente, nació como una colonia irregular, esta situación ha provocado que actualmente carezcan de algunos servicios básicos, como el drenaje y alcantarillado. Fue en agosto del 2019   que se realizó una obra de electrificación, logrando así citar con energía eléctrica.

Una bomba de tiempo

La colonia se asentó alrededor de un arroyo, el cual con el paso de los años los mismos habitantes se dieron a la tarea de rellenar como medida de prevención y evitar que el agua se filtre a sus hogares, situación que causaba afectaciones. 

En 2014, durante la administración de Antonio Sacre Rangel, las autoridades municipales realizaron un recorrido por la colonia priorizando la atención del arroyo, en dicho momento anunciaron la necesidad de un diagnóstico integral para conocer el nivel de contaminación del arroyo, mismo que con el paso del tiempo se ha convertido en un foco de infección para toda la colonia. 

El entonces director de agua potable, Enrique Navarro, explicó que dicho arroyo se alimentaba de las descargas de varias colonias, además de que se consideraba como el nacimiento del arroyo Moctezuma, “cuya contaminación está afectando a 37 mil personas aproximadamente”. 

Actualmente no  hay registros de que dicho diagnóstico se haya realizado y el problema con lo que hoy llaman “laguna” continúa, en ella existe una zona pantanosa, donde se observa una gran cantidad de maleza  y aguas negras que quedan estancadas, inundando de mal olor casi toda la colonia.

Foco de infección

La colonia se conforma de 270 lotes, en ella habitan más de 350 personas mismas que carecen de drenaje y en algunas se padece debido a que sus fosas sépticas podrían colapsar. 

Petra Díaz Gregorio, presidenta de la colonia Guelatao, explicó que con el paso de los años se han levantado construcciones alrededor de la laguna, lo que provoca que no exista una salida del agua, situación que causa que se inundan en época de lluvias, quedan poco más de 15 casas entre aguas negras. 

“Tenemos un fuerte foco de infección aquí, muchos patios ya atraviesan el drenaje, muchas aguas negras debido a que no hay salida. Aquí todas las casas tienen fosas, hicimos fosas y como ya se llenaron ya no tienen salida, muchas fosas de las partes bajas no funcionan y se vieron en la necesidad de sacar sus drenajes a la calle”, explicó. 

El almacenaje de aguas negras en diferentes puntos de la colonia provoca la proliferación del mosco transmisor del dengue, por lo que la Guelatao aparece con frecuencia dentro de las cifras donde se reportan casos de dengue.

Buscan solución

Durante el año pasado, el comité de vecinos logró que el ayuntamiento volteara a verlos, consiguiendo maquinaria para realizar una tarea de dragado y así evitar que en temporada de lluvía se vivieran inundaciones. 

Durante este año, la presidenta de colonia se acercó al presidente municipal, Irineo Molina quien hace unas semanas acudió a la colonia y recorrió la laguna para conocer la situación a la que se enfrentan los colonos, quienes a través de su comité de vecinos solicitaron nuevamente una obra de drenaje.

Ahí el edil fue claro, les explicó que la obra de drenaje no sería posible y realizó el compromiso de hacer un estudio técnico para conocer qué obra soluciona el problema que tienen con la laguna. 

“De los 20 años que tengo aquí, creo que es la primera vez que nos voltea a ver una administración. Confiamos en el presidente que si nos va a apoyar de esa manera”.

Indicó  que se mantienen a la espera de que el edil informe sobre la empresa que se hará responsable de diseñar un proyecto, situación que los llena de esperanza.