Pasar al contenido principal
x

La China, una historia con sabor

Sus volovanes son los favoritos de chicos y grandes.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Llegar a Tuxtepec y hablar de volovanes nos hace pensar inmediatamente en los de “la china”, un emprendimiento que más allá de ser una fuente de ingreso familiar, se convirtió en el puente de una madre soltera para superar dificultades y lograr sacar a sus hijos adelante.

Elsa del Rosario Huachin Torres mejor conocida como la china, cumplirá este 2023, 17 años vendiendo volovanes, un negocio que asegura comenzó en contra de su voluntad. 

“Mi giro en ese momento, después de un divorcio era vender tamales, llevaba ocho años vendiendo tamales”. 

Recuerda que unas personas de la iglesia donde acudía la invitaron a participar en su panadería. Ella se negó, ya que desde niña ayudó a sus abuelos  que fueron panaderos, más como una obligación, sin agarrarle el gusto, razón por la cual no quería. 

Su entonces pareja aceptó la invitación y fue a aprender a hacer pan, cuando regresó, llevaba una canasta de pan, esa tarde por insistencia de su madre salió a vender.

Se encontraba en la colonia el Trigal cuando le agarró un aguacero y una familia le abrió las puertas de su casa para protegerse del agua, cuando salió de ahí ya la esperaban afuera de las casas, logrando vender todo.

“Cuando llegó a la casa y contó toda la cantidad que traía, me emocioné, para una situación crítica económicamente que estábamos pasando, 700 pesos era un dineral para mi y a partir de ahí le agarré el amor, porque yo estaba sola con tres hijos”.  

Tras empezar con el pan buscaron hacer volovanes, receta que con cursos comenzaron a mejorar y encontrar el sabor que hoy los caracteriza. 

“El toque fundamental fue la necesidad de tener una economía mejor, que tenemos un buen paladar para la comida, porque para poder convencer al cliente tienes que probar”. 

Su trabajo le ha permitido sacar a sus hijos adelante, dos de ellas cuentan con carrera. Además de brindar empleos de manera directa e indirecta.

La china, es una mujer de voz fuerte y risa sincera, quien tras contar cómo han logrado mantenerse por tantos años, llama a las mujeres a no rendirse. “Nunca crean que están solas, tienen una fuerza interior. Haz algo, no te puedes quedar a llorar encerrada en cuatro paredes, tienes que hacer algo. La vida es esta, es acción, es buscar, hoy lavo, mañana limpio, vendo tamales, dulces, algo, tienes que creerte que tú puedes, porque sí puedes”.