Pasar al contenido principal
x

La 4T, hace historia: Salomón Jara

El presidente AMLO y el gobernador Salomón Jara realizan recorrido en el FIT de Salina Cruz a Coatzacoalcos.
Foto(s): Claudia Ramos
Claudia Ramos

SALINA CRUZ, Oax.- Ante miles de expectantes que se enfilaron a los costados de las vías férreas, el sonido de la bocina del vagón principal y el chirrido de los rieles al contacto con las ruedas del tren les devolvieron recuerdos y rememoraron su infancia con felicidad e ilusiones.

El Mandatario Estatal Salomón Jara Cruz reconoció este acontecimiento como un hecho histórico “hoy se da comienzo a una primera prueba del tren, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, ya lo hizo con el Tren Maya y ahora lo hace en este proyecto del Corredor Interoceánico, se trata de un sueño que teníamos los y las oaxaqueñas y estamos muy contentos”, dijo.

La salida del recorrido de prueba fue a las 10:30 horas de la Estación Salina Cruz con destino a la Estación Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, tramo correspondiente a la Línea Z.

“Este suceso representa que va muy bien el trabajo de la Cuarta Transformación que nadie puede parar. Ahora, luego de 27 años de nuevo llega este acontecimiento que le da vida e identidad a la región”, expresaron algunas ciudadanas y ciudadanos.

Las líneas que comprenden la ruta de este tren se divide en tres: la línea Z, que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca; la línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas y la línea K, que va de Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Un poco de historia

Fue el 23 de enero de 1907 cuando el entonces Presidente Porfirio Díaz Mori inauguró el puerto de Salina Cruz y abrió las puertas de la estación de tren. El General oaxaqueño puso los sellos fiscales al primer cargamento del vapor Arizonian, como símbolo de la apertura del tráfico comercial en el Istmo de Tehuantepec, el día de la inauguración de la ruta Transístmica.

En aquellos tiempos la ruta se usó para trasladar 11 mil 500 toneladas de azúcar procedente de Hawái con destino a Filadelfia, que venían en el Arizonian y que embarcaron en Salina Cruz. Así como otra carga de 7 mil toneladas de mercancías diversas transportadas en el barco Lewis Lucckenbach que llegó a Coatzacoalcos proveniente de Nueva York y que iba rumbo a San Francisco, California, Seattle y Honolulú, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados A. C.