Invade Calihua predio particular en el Trigal

TUXTEPEC, Oax.- Integrantes del Comité Central Popular "Emiliano Zapata" invadieron un predio particular ubicado en el fraccionamiento el Trigal para instalar lo que denominan un campamento agrario como medida de presión al gobierno del estado.
A temprana hora un grupo de personas con machetes y palos arribaron al fraccionamiento y entraron al predio, donde iniciaron una limpieza de la maleza y pusieron una lona que anunciaba la instalación de su “campamento agrario”.
Ante esta situación los propietarios del predio buscaron el acercamiento con el líder de la agrupación y al mismo tiempo llamaron a los elementos de la policía municipal, ya que desconocían las intenciones de las personas que se preparaban para instalarse.
Olegario Morales Calihua, líder de la organización, aseveró que no se trataba de una invasión sin embargo se negó a retirarse junto con sus agremiados a pesar de la solicitud del dueño del predio, mismo que dijo procederá legalmente.
El dirigente argumentó que entre un grupo de vecinos acordaron limpiar el predio para que bichos o víboras que se encontrarán en la zona no se metieran en sus casas. Pero que no se retirarían.
"Queremos que nos permitan hacer un campamento mientras se abren las puertas de negociación con la secretaria de gobierno, lo que haremos es un campamento agrario".
Ante esta situación, el propietario José Estrada Yescas arribó acompañado de la policía municipal y solicitó a las personas que se retiraran del lugar, sin embargo estos se negaron.
Aseguró que no son habitantes del fraccionamiento, ya que él ha vivido en ese lugar durante años y no son conocidos.
"Me dice que solo vienen a limpiar pero cuando les pedí que se retiraran dijeron que no, que iban a poner un campamento".
Aunado a esto, señaló que Olegario Morales Calihua manifestó su interés de quedarse con el predio.
"Me dice que me quiere comprar el predio, pero al precio que él quiere. Me está diciendo que no es una invasión pero no se quieren ir".
El afectado lamentó el actuar de las personas que apoyan está acción. "Lo que me da pesar es que hay muchas personas que son maestros, profesionales, tienen sus casas, están llegando en motos y carros, no son personas de campo o necesitada".
El afectado dijo contar con escrituras que lo amparan como el propietario por lo que procederá legalmente, interpondra una denuncia ante la fiscalía.
Pese a contar con la presencia de los elementos de seguridad, no quisieron actuar en un desalojo para evitar una confrontación por lo que primero presentarán la denuncia contra el líder y los invasores.