Pasar al contenido principal
x

Incrementa tarifa de pasaje a Jalapa de Díaz

Aseguran que el precio de la gasolina ha impactado menos, que el mantenimiento de la unidad.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- El servicio de transporte que presta su servicio a municipios aledaños, cerró el 2023 con un incremento en el pasaje de 10 pesos, con la finalidad de enfrentar el encarecimiento de piezas y el mantenimiento de sus unidades.

Los concesionarios y Transportistas del servicio foráneo que cubren la ruta Tuxtepec-Jalapa de Díaz, acordaron aumentar su tarifa luego de más de cinco años que se mantuvieron en 50 pesos.

“Nosotros hace años que no habíamos incrementado, hasta apenas el mes de diciembre, que fue cuando acordamos aumentar el pasaje 10 pesos, a comparación de los taxis, los cuales no tienen sus concesiones establecidas, ellos desde el año pasado incrementaron a 65 pesos y son unidades que invaden la ruta”, comentó Tobías Barbosa, transportista desde hace 34 años. 

Los transportistas que prestan el servicio en camionetas y urvans, hasta el mes de noviembre cobraban 50 pesos, a partir de diciembre aplicaron un aumento de 10 pesos, quedando el pasaje en 60 pesos.

Aseveró que no es el tema de los aumentos a la gasolina lo que les afecta realmente, ya que han sido mínimos comparados a los de años anteriores. De acuerdo con los transportistas, lo que realmente les impacta es brindar el mantenimiento a las unidades.

“Nosotros ya de plano no podíamos, es comprar piezas, llantas, el mantenimiento, todo ha subido de precio y nosotros ya sentíamos que no aguantabamos más, por eso es que decidimos hacer este aumento. 

Acotó que soportaron el mal estado que tenían las carreteras, mismas que provocaron el constante cambio de piezas y llantas de sus unidades.

Otro factor que los llevó al aumento, es el objetivo que tienen de renovar sus unidades, ya que algunos están haciendo el esfuerzo de cambiar y mejorar el servicio. 

Con respecto a la demanda del servicio, indicó que este 2023 ya no fue igual a los a los anteriores, ya que cada vez son menos las personas que bajan de al centro de Tuxtepec, observaron mucha presencia de autobuses contratados que llegaban desde otras ciudades directo a Jalapa de Díaz. 

Consideran que ya algunos municipios como Jalapa de Díaz se están convirtiendo en un centro para todas las comunidades y municipios aledaños, debido a que ya cuentan con tiendas grandes,  que anteriormente solo se encontraban en Tuxtepec. Este tipo de factores contribuyen a que año con año se reduzca la demanda del pasaje.