Pasar al contenido principal
x

Inaugurarán mural "Loma Bonita" en el marco de la Feria de la Piña

Marimba en la Feria de la Piña Loma Bonita
Foto(s): Rafael Vanda
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.-Exposiciones, el Día del Jornalero (Ponitero), el concurso de la Piña más Grande de la Feria de la Piña “Loma Bonita 2023” y un Encuentro de Jaraneros tendrán lugar hoy viernes, antepenúltima jornada de la máxima celebración en este “Rinconcito Oaxaqueño”.

La licenciada Yera Ramón Ocampo, directora de Comunicación Social, dio a conocer ayer un programa para este viernes 26 de mayo que inicia a las 10 horas  en el Teatro de la Ciudad “Felipe Reyes Alvarez” con la exposición de José Méndez, destacado pintor. 

A las 15 horas en el recinto ferial celebrarán el Día del Jornalero (ponitero) con un bonito convivio donde habrá además palo encebado, para seguir a las 17:00 con la inauguración del mural “Loma Bonita”, ubicado en la avenida Puebla, donde el pintor Eliasín Gómez hizo un trabajo importante durante varias semanas.

A las 6 de la tarde será la premiación de la piña más grande en el recinto ferial, esperándose ejemplares que tengan entre 3, 5 o 7 kilos, por lo que es un evento que antaño celebraba el famoso Pepe Mánica, descendiente de aquella empacadora llamada “Productos Loma Bonita” en la avenida Oaxaca, que fue tan famosa como la propia piña en su momento.

Cerrará la jornada de viernes el Encuentro de Jaraneros a las 8 de la noche en el Teatro del Pueblo “Manuel F. Villarreal” a las 8 de la noche, donde se espera a lo mejor de lo mejor, para dejar todo listo para el sábado con la llegada de las 8 regiones de Oaxaca en la infaltable “Guelaguetza”.

El sábado será una jornada interesante también, aunque el domingo 28 tendrá lugar el tercer y último desfile, la entrega de premios a las mejores comparsas, así como el baile del colombiano Alberto Barros, por lo que la Feria de la Piña “Loma Bonita 2023” aún tiene varios capítulos interesantes para el regocijo de la población.

Hasta ahora el baile que ha marcado altos niveles fue el del miércoles con Nelson Kanzela, donde 6 o 7 mil almas llegaron con “Un kilo de ayuda” para bailar la música tropical, aquella que hizo grande a esta ciudad desde la época de Juan López Cruz y grupos como Los Azamar, Orquesta de Toribio López, Los Zeders, Revelación, Juguito de Piña, Satélite y otros más.