Pasar al contenido principal
x

Inauguran paradero creativo Papalotl

Buscará asociación para acceder a un nuevo proyecto para remodelar otros puntos.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. -Fue inaugurado el paradero creativo Papalotl derivado de la convocatoria del programa de presupuesto participativo municipal a través del cual la Tallera Colectiva  obtuvo 150 mil pesos para la  remodelación de una estructura que llevaba cerca de 35 años establecida en la parada conocida como CBTIS.

Sakyamuni Chavarro Rusell, director de la Tallera Colectiva, explicó que el proyecto consistió en modificar completamente la estructura establecida, algunas partes se reciclaron de los materiales disponibles y la mayoría fue adquirida por el deterioro de la parada. 

Se hizo una ampliación de cobertura y altura, es decir que pasó de un metro quince a dos metros cincuenta y altura se amplió hasta tres metros, además de bancas y coberturas vegetales. 

En el caso de las plantas el crecimiento será progresivo, son pequeñas para que se adapten al espacio, luz, son cerca de 20 especies locales, nativas de la región y la mayoría son enredaderas. 

El director de la Tallera agregó que se introdujeron mallas para tener una estabilidad y que se conviertan en soporte para las plantas que se introdujeron, que tienen tres funciones, primero sentido estético, regulan la temperatura porque absorben el calor y son una barrera natural para la lluvia. 

También introdujeron algunos elementos visuales como pinturas que están pensadas en la flora y fauna, elementos de la naturaleza. Cabe resaltar que estas acciones se llevan a cabo en otros países para mitigar efectos del cambio climático. 

Chavarro Rusell destacó que la parada está ubicada en un punto directo al sol por 12 horas, por lo que esperan que con estos cambios las personas puedan esperar el urbano de una manera más cómoda y no estar de pie incluso hasta por una hora como sucedía anteriormente.

Recalcó que buscarán para el próximo año dar continuidad al proyecto y aplicar el proyecto en otras paradas de autobuses, por lo que esperan poder acceder, aunque el resto de las paradas son más nuevas, por lo que no descartan solo anexar coberturas vegetales y hacer las adaptaciones necesarias, siempre que acrediten el proyecto.