Pasar al contenido principal
x

Inaugura AMLO tren interoceánico del Istmo

El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones de México, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velázquez

SALINA CRUZ, Oax.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones de México, al inaugurar la Línea Z, que comunica a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, un hecho verdaderamente histórico para el país. 

Acompañado del secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Portugal, Francisco André Acevedo; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; empresarios, entre ellos Carlos Slim, e integrantes de su gabinete, dijo que hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros.

“Nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa y va a depender de todas y todos nosotros, porque este proyecto si lo analizamos bien ya no es solo para nuestra generación, ya nosotros vamos de salida y hasta podemos decir: gracias a la vida que nos ha dado tanto, por eso es para ellos este proyecto”.

En la ciudad y puerto de Salina Cruz, aseveró que por ello se tiene que seguir impulsando, porque esta nueva etapa desarrollo en el Istmo se logró con la participación de las comunidades, de todos los pueblos de la región.

Después de atestiguar la firma de concesión para diversos polos de desarrollo y develar la placa alusiva a la inauguración, recordó que el presidente Benito Juárez García afirmaba que “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Momentos antes de realizar el corte del listón inaugural, el titular del Poder Ejecutivo federal reconoció la labor de los trabajadores y empresas de México y el extranjero, entre ellas ICA, Mota, Carso, entre otras, que participan en las obras del Istmo; así como de quienes participan en el proyecto para la administración de los puertos y funcionamiento de los polos de desarrollo.

“Se tomó la decisión, fue un acuerdo que logramos con las comunidades, que por lo estratégico del Istmo íbamos a invitar a participar básicamente a inversionista mexicanos y a ellos se les está dando la oportunidad para que administren los puertos y los polos de desarrollo; han cambiado los tiempos, ya no hay ninguna amenaza de invasión, pero para ser respetuoso de los que lucharon en otro tiempo por defender la Independencia y la soberanía de México, es mejor actuar de forma precavida”. 

Destacó, asimismo, que como todas estas obras se están haciendo con dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, porque ellos solamente son administradores del pueblo, ya que no es del gobierno, tienen que dejarlas en custodia, por lo que han decidido que todo el proyecto integral del Istmo, -tren, puertos y vigilancia quede a cargo del personal de la Secretaría de Marina.