Pasar al contenido principal
x

Impulsará SEFADER programas en la Cuenca

Titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural en el Estado (SEFADER), Víctor López Leyva.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. –En el marco de los foros para la elaboración del plan estatal de desarrollo, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural en el Estado (SEFADER), Víctor López Leyva, informó que están trabajando con el apoyo del Congreso de Oaxaca en cinco programas para apoyo al campo, familias y que beneficiará a las regiones como la Cuenca del Papaloapan.

Los programas se enfocan a la producción de alimentos con las familias más desprotegidas, 25 mil familias en los 250 municipios más marginados del estado. En la producción abasto seguro del maíz, producción comercial del maíz, en la zona de bajo Mixe, Ayotzintepec, Valle Nacional y Tuxtepec.

También impulsan el programa Oaxaca forestal a través del cual quieren reforestar 33 mil hectáreas de plantas nativas y frutales de todo el estado, porque pierden por incendio al año 37 mil hectáreas, 14 mil por plagas, de tal forma que quieren reponer los árboles.

Por medio de este programa se instalarán viveros con plantas nativas, locales, primero harán la colecta de la semilla porque deben recolectar de acuerdo a los ciclos biológicos. En el tema de agro negocios crean un fondo de garantía liquida de 50 millones de pesos que potenciará por lo menos mil millones de créditos a través de FIRA, que es segundo piso del banco de México para los productores.

Acuacultura se impulsará en la Cuenca

En la Cuenca del Papaloapan se tiene un potencial con la piña lichi, limón, rambután, caña, maíz, destacó que es una de las regiones que más variedad de productos tiene y deben aprovechar el corredor interoceánico.

En acuacultura tienen los permisos de impacto ambiental emitidos por la Semarnat para aprovechar los dos vasos de las dos presas, que se expuso con Octavio Almada Palafox, comisionado nacional de pesca, que estuvo en Oaxaca en los 567 kilómetros de litoral con el pacifico y acordaron para activar el consejo estatal de pesca para hacer llegar los apoyos.

Resaltó el secretario que Oaxaca tiene 587 kilómetros de litoral y producen una quinta parte de lo que produce Colima que solo tiene 87 kilómetros de litoral, los productores hacen su esfuerzo con o sin el apoyo de gobierno, pero con el consejo y la actualización del padrón de Bien Pesca espera que se puedan concretar sociedades cooperativas.

Son los programas principales que promueven con mil 39 millones de pesos, aunque reconoció el secretario que falta mucho para poder dar respuesta a las demandas de los productores y el campo en el estado.