Pasar al contenido principal
x

Imparte INPI taller sobre medicina tradicional en Jacatepec

Lleva INPI a Jacatepec taller de medicina tradicional.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a petición de la dirección de asuntos Indígenas del municipio de Santa Maria Jacatepec, impartió el taller de medicina tradicional dirigido al público en general con los  objetivos de sensibilizar a los participantes del valor que tiene la medicina tradicional y su papel en la pandemia de Covid 19 como aliada al sistema de salud convencional y para fortalecer el reconocimiento de los médicos tradicionales de este municipio. 

Lucina Martínez Regules, directora del centro coordinador de pueblos indígenas (CCPI), comentó que una limitante que tiene la medicina tradicional es su exclusión como medicina alternativa o discriminación de quienes la practican, por lo cual si es  posible tienen interés en lograr establecer en Jacatepec un proyecto similar al de Mata de Caña, un jardín botánico. 

A través del taller esperan promover el conocimiento que existe y que está subvalorado, en el caso de Jacatepec existe un padrón de médicos tradicionales, que junto a la población pueden establecer un vivero, pero la propuesta tiene que salir de los interesados.

Martínez Regules especificó que en el Centro Coordinador apoyan la integración del expediente y demás, pero los acuerdos y compromisos deben de nacer del interior de la comunidad.

Si existe interés pueden obtener las plantas por colecta o adquirirlas en el jardín botánico de Mata de Caña, lo cual podría ser si se lograr integrar un proyecto, de tal forma que los jardines alimenten a otros. 

El INPI reconoce el conocimiento que de manera empírica han desarrollado los médicos tradicionales como curanderos, yerberos, hueseros, partera, sopladores, culebreros o sobadores, como un derecho de los pueblos y comunidades indígenas a preservar.

Por lo cual ofrecen facilidades para que el conocimiento se traspase a las nuevas generaciones, mediante la promoción, capacitación, investigación, establecimiento de jardines, procesamiento y adecuación de espacios para ofrecer terapias.

En el centro coordinador cuentan con una promotora de medicina tradicional que su especialidad es como curandera y yerbera, cuya función principal es como su nombre lo indica, promover el uso de plantas, cualquiera de sus partes hojas, tallo, raíz, semilla, flor,  para curar o aliviar ciertos padecimientos.

Así como realizar otras prácticas propias de la curandería tradicional como es pedir permiso a los manantiales, los cerros o las plantas que se consideran sagrados desde la visión de la medicina tradicional para hacer una acción curativa.