Pasar al contenido principal
x

Hospitalizan a mil 200 pacientes por dengue

En Oaxaca mil 120 personas han sido hospitalizadas a causa del dengue.
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

OAXACA, Oax.- Aunque en la semana epidemiológica número 34 Oaxaca confirmó 83 nuevos casos de dengue, por síntomas asociados a esta enfermedad se hospitalizaron 112 personas, lo que eleva a mil 120 los pacientes que por su gravedad requirieron ingresar a una unidad de segundo nivel.

La Secretaría de Salud Federal, en su análisis complementario de la situación epidemiológica de dengue, con corte a la semana 34, precisa que en Oaxaca las personas hospitalizadas mostraban síntomas de probable dengue con signos de alarma o dengue grave. 

En Oaxaca se han confirmado 709 casos que le ubican en el séptimo lugar nacional, pero la cifra de casos probables es nueve veces mayor al  sumar 7 mil 580, la cuarta cifra más alta en el país.

Así como Yucatán concentra el mayor número de casos confirmados con 2 mil 636, tiene también el mayor acumulado de casos probables con 12 mil 47. En segundo lugar está Quintana Roo con 11 mil 185 y en tercero Veracruz con 10 mil 925.

Además, Oaxaca destaca en el cuarto lugar por casos estimados de dengue y junto con Yucatán, Veracruz, Morelos y Quintana Roo concentra el 80 por ciento de los 9 mil 594 casos estimados en el país en las últimas cuatro semanas.

Son 3 mil 247 casos estimados en Oaxaca en este 2023, 350 por ciento más que los confirmados.

Los cinco signos y síntomas más comunes en los casos de gravedad confirmados en México son dolor abdominal intenso, seguido de hemorragia, vómito persistente, irritabilidad y escape de líquidos.

En el aviso epidemiológico que el pasado martes emitió la Secretaría de Salud federal se establece que un caso probable de dengue no grave puede considerarse si una persona que vive en una región donde exista transmisión de la enfermedad presenta en los 14 días previos fiebre y más de dos síntomas asociados.

Éstos son náusea, vómitos, exantema (erupciones en la piel de color rojo), mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor articular), dolor de cabeza o retro-ocular, leucopenia (disminución de leucocitos en la sangre), petequias (manchas redondas pequeñas que aparecen en la piel como consecuencia del sangrado) y disminución de la resistencia de la pared de los capilares sanguíneos a través de la prueba del torniquete.

Para los casos de dengue con signos de alarma se considera además la presencia de dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente o incoercible, acumulación de líquidos (ascitis, derrame pleural, pericárdico), sangrado de mucosas (epistaxis, gingivorragia), letargo o irritabilidad, hipotensión postural (caída de la presión arterial), agrandamiento del hígado (hepatomegalia mayor de 2 centímetros), aumento progresivo de anemia (hematocrito) y disminución de plaquetas o de la hemoglobina.

Ante la presencia de un signo de alarma identificado en el primer nivel como un centro de salud, el paciente deberá ser enviado de manera inmediata al segundo nivel para su atención, es decir a un hospital.