Pasar al contenido principal
x

Hacen paro de brazos caídos en el INPI

De manera pacífica trabajadores de la sección sindical número 15 en Tuxtepec realizaron un paro de brazos caídos.
Foto(s): Gil Lira
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-De manera pacífica trabajadores de la sección sindical número 15 en Tuxtepec realizaron un paro de brazos caídos para exponer las diferentes demandas pendientes de resolver por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), sin hacer a un lado las demandas relativas al emplazamiento a huelga. 

Alejandro Mercado, secretario de las sección sindical, señaló que en el paro participaron 18 trabajadores de base que están en en pie de lucha junto a las 105 secciones sindicales a nivel nacional  y mil 313 trabajadores que se manifestaron de forma simultánea. 

Como fue un paro de brazos caídos el servicio en el centro coordinador se realizó de manera normal, no cerraron  las instalaciones y las personas de las comunidades fueron atendidas por el personal de confianza y los promotores que permanecieron en el interior de la oficina.

Entre las demandas destacó el secretario, el pago de la  diferencia de la prestación de ayuda por servicios, la retabulación y re zonificación. También está vigente el incremento salarial del 10 por ciento, que el patrón dote de equipo de cómputo  a las oficinas para cumplir con las actividades.

Actualmente solo tienen dos vehículos que están en operación  y son de renta,  por lo que piden dar seguimiento a la solicitud de movilidad, porque representa un problema para los trabajadores atender a las  comunidades.

Además está la  demanda sobre  la construcción  de las oficinas del centro coordinador de Tuxtepec, en donde llevan 25 años luchando porque se concrete la construcción de las instalaciones, por lo que espera  avanzar con la negociación del comité ejecutivo nacional.

Cabe resaltar que continuarán con las actividades de protesta de cada lunes, aunque solo por  la mañana alrededor de 15 minutos y seguirán hasta que no se concluya el proceso de negociación, sino hay respuesta está programado el estallamiento a huelga el 5 de agosto.

Sobre la construcción de la oficina hace un mes pidieron  enviar la información relativa al plano y presupuesto, también pidieron enviar el levantamiento fotografía y memoria, por lo que  esperan  con esa información se brinde una respuesta.