Pasar al contenido principal
x

Golpean violencia y pobreza a oaxaqueñas

Oaxaca es uno de los estados con mayor pobreza laboral, desigualdad y violencia de género contra las mujeres.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, Oax.- “La violencia contra las mujeres no cesa, y mientras no haya garantía de su seguridad personal, difícilmente se podrán unir al mercado laboral y realizar todo su potencial económico”, afirmó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en la nueva edición de Estados #ConLupaDeGénero.

En éste ubica a Oaxaca junto con Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Puebla y Michoacán dentro de un nivel de desempeño bajo ya que, en promedio, hay más mujeres en pobreza laboral (51 por ciento), más violencia de género (10.8 homicidios femeninos por cada cien mil mujeres) y mayor desigualdad en tareas del hogar y de cuidados. 

En el extremo contrario, la Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco y Yucatán, tienen un nivel de desempeño alto, principalmente porque en promedio tienen una menor proporción de mujeres ocupadas en empleos informales (47 por ciento), y en pobreza laboral (29 por ciento), lo que implica que hay menos mujeres con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

La nueva edición de Estados #ConLupaDeGénero reconoce que la violencia de género es uno de los principales obstáculos para la participación de las mujeres en el mercado laboral, ya que cada día en México 10 mujeres son víctimas de homicidio.

En su informe destacó que las entidades con mejor desempeño en el ranking existen más mujeres preparadas y una menor desigualdad en la repartición de tareas del hogar y de cuidados.

Asimismo, ofrecen empleos de mayor calidad, formales, y con ingresos más altos. Sin embargo, aún se desconoce en gran medida el camino que siguen las mujeres para crecer en su carrera profesional, pues no hay suficiente información para medir su participación conforme aumenta el nivel jerárquico más allá del sector público -en el que solo participan 13.3 por ciento de las mujeres con un trabajo, señala.

De manera detallada señala que en el caso de Oaxaca ocupa el lugar 31 en el indicador de Mujeres preparadas con un 29.8 por ciento de mujeres de 18 años o más que tienen al menos educación media superior. En el lugar 27 por mujeres que quieren trabajar y no puede con un 30.8 por ciento de trabajadoras potenciales desocupadas, subocupadas o disponibles, pero no activos en la economía.

Además, se estableció en el lugar 32 por informalidad laboral con un 78.8 por ciento de mujeres ocupadas no agropecuarias en la informalidad, en el 30 por pobreza laboral con 63.3 por ciento de mujeres con ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria. En el 24 por igualdad laboral y no discriminación con un 0.01 por ciento de la población ocupada cubierta por la Norma Mexicana 025 en Igualdad laboral y no discriminación.