Pasar al contenido principal
x

Gestiona Cruz Roja apoyos y ambulancia de traslado

Gestiona consejo adquisición de ambulancia y recursos.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El consejo directivo de la delegación Cruz Roja Tuxtepec se encuentra en gestiones para la adquisición de una ambulancia de traslado y ante el ayuntamiento presentaron una solicitud para percibir un apoyo económico que permita sufragar parte de los gastos fijos de la institución.

Carlos Vera Vidal, presidente del consejo directivo, enfatizó que actualmente cuentan con dos ambulancias y un carro de rescate urbano que acuden a los auxilios que solicitan, pero necesitan mantenimiento constante, por lo que realizan gestiones para conseguir una ambulancia  de traslado que sea nueva para dar el servicio.

Las ambulancias de la institución están certificadas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuentan con todos los permisos, el chofer tiene una licencia especial como conductor  de ambulancias, también requiere el seguro de la ambulancia, tripulante, acompañante, enfermo, todos van asegurados y cumpliendo los requisitos que establece la ley para que pueda funcionar.

Además los paramédicos y socorristas para subir a una ambulancia deben ser técnicos  en urgencias médicos, por lo cual abrieron una escuela de técnicos, es un curso con duración de un año, en donde seis meses están en aula, cuatro meses en práctica y dos en ambulancia.

De tal manera que garantizan que el herido trasladado esté bien atendido y con los requisitos que establece la ley para poder atender personas heridas y accidentadas. Son nueve los alumnos que asisten al curso,  en septiembre abren el segundo, por lo que esperan que más personas se inscriban.

Por otra parte, el edificio está listo, en condiciones para trabajar, hace 15 días el presidente del consejo se entrevistó con el gobernador de Oaxaca y  solicitó el apoyo para la ambulancia, mientras que en el ayuntamiento se hizo una solicitud de apoyo y respondieron de forma positiva.

Detalló Vera Vidal que la Cruz Roja  tiene una nómina de 43 mil pesos mensuales, un gasto de 12 mil pesos de combustible, solo en  ambulancias y el carro de rescate, los gastos son fuertes y los ingresos mínimos. 

Por lo que esperan contar con el apoyo para cubrir parte de los gastos de mantenimiento, pago de nómina, la solicitud se someterá a cabildo para decidir si  aprueban brindar el respaldo económico a la institución.