Pasar al contenido principal
x

Ganan amparo a ejido Tuxtepec

Logran 17 colonos de la Roberto Colorado ganar amparo a ejido Tuxtepec.
Foto(s): Cortesía
Claudia Ramos

TUXTEPEC, OAX.- El Tribunal Unitario Agrario de éste distrito, puso fin a la disputa de una fracción parcelaria asentada en tierras del ejido Tuxtepec, pero habitada desde hace 16 años por 67 posesionarios en la colonia Roberto Colorado.

En agosto de 2012, Luis Pablo Diego reclamó la restitución de una parcela de su propiedad, así como el pago del usufructo de dicha área y los gastos derivados del juicio, alegando que la zona fue invadida y pese a contar con una demanda con un veredicto a su favor, nunca fue ejecutada debido a la negativa de los invasores de salir del lugar.

Sin embargo, durante los alegatos de la controversia agraria, los posesionarios del lugar, dejaron en claro que no se trató de una invasión, ellos arribaron al lugar cuando éste ya había sido lotificado por Julio Pablo Diego, hermano del demandante y quien en ése momento se ostentaba como propietario, a quien le compraron los lotes en los que construyeron sus viviendas.

Diez años han transcurrido en medio de disputas por las tierras ejidales en las que se fundó la colonia “Roberto Colorado” sobre el predio El Jimbal, en las que también se dio la intervención de organizaciones como la UGOCP.

Incluso, el demandante Luis Pablo Diego solicitó incluso, que los certificados de posesión extendidos por Coreturo en 2008 a 67 familias fueran declarados inválidos.

La incertidumbre sobre la certeza legal de los habitantes de la colonia Roberto Colorado llegó a su fin en agosto del 2021, año en el que Tribunal Unitario Agrario emitió una resolución al conflicto entre Luis Pablo Diego, el ejido Tuxtepec -que decidió intervenir durante el proceso- y 17 de los 67 posesionarios, a los cuales absolvió de desocupar y entregar un pago por usufructo de la propiedad que requería Luis Pablo Diego.

La resolución -cuya copia obra en poder de este medio de comunicación-, declara la nulidad de 50 certificados de posesión expedidos por la Coreturo y ordena el pago de una compensación económica por parte de los dueños de estos 50 lotes en favor del ejido Tuxtepec y de Luis Pablo Diego.

Pero al mismo tiempo,  ordena al ejido desincorporar del régimen ejidal la superficie del terreno controvertido y adjudicar las fracciones de terrenos en favor de los diversos demandados.

La colonia Roberto Colorado no es la única con este problema, varios asentamientos enfrentan una situación similar en la que más de una persona se ostenta como propietario lo que les impide la regularización, contar con títulos de propiedad y desde luego con servicios públicos.