Pasar al contenido principal
x

Gana nuevos afiliados sindicato de comercio en Tuxtepec

Comercio en avenida Independencia en Tuxtepec
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La secretaria general del sindicato de comercio, Griselda Martínez Avalos, comentó que recién se afilió un grupo de trabajadores que solicitaron el apoyo para el pago justo del reparto de utilidades, tras querer brindar la empresa menos de cien pesos de utilidad.                                        

Explicó la secretaria que se dio el caso de una empresa que tenía previsto otorgar 95 pesos, por tal motivo, los  trabajadores se agruparon al sindicato de comercio  y como representante los asesoró y ayudó en las negociaciones con  la empresa.

“ El trabajador debe afiliarse para que se pueda intervenir, en este caso se acudió al llamado y recién se concluyó la  negociación con la  empresa  y se arregló el asunto, todos aquellos trabajadores  que necesitan el apoyo pueden acercarse al sindicato de comercio”.

En el caso de los trabajadores agremiados anteriormente ya percibieron las utilidades, como gremio están enterados de las declaraciones que emite la empresa y  este año  que ya mejoró la situación con la pandemia las utilidades incrementaron.

La secretaria general detalló que en este nuevo ejercicio fiscal si hubo una derrama económica considerable, sin embargo los afecta el tema de la inflación. Por parte del sindicato las puertas siguen abiertas, por lo que hizo un llamado a los grupos de personal que padezcan por despidos masivos para que acudan.

Resaltó que en el caso de las empresas, como gremio los contrato colectivos están legitimados ante el centro laboral porque hay un nuevo sistema, los pagos están en tiempo y forma y las empresas tienen hasta el 30 de mayo para pagar.

Aclaró que en el caso del reparto de utilidades se presenta una declaración y con base a la utilidades, después de impuestos se aplica  un proceso contable y  la utilidades se reparte de acuerdo a lo que vendió la empresa en ese año.

Martínez Avalos hizo un llamado a los trabajadores a seguir cuidándose porque el covid tampoco es un mito, existe y llegó para quedarse, por lo que pide no bajar la guardia al interior de las empresas.