Pasar al contenido principal
x

Exhortan a eliminar criaderos de mosquitos

Los SSO exhortan a la población a eliminar criaderos de mosquitos para prevenir enfermedades del denigue, zika y chikungunya.
Foto(s): Cortesía
Fernando Soler

TUXTEPEC, OAX.-Los Servicios de Salud de Oaxaca, por medio de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Tuxtepec, exhortan a la población en general de esta zona de la cuenca del Papaloapan, a eliminar criaderos de mosquitos para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, cuyos casos han venido incrementándose en cerca de 500 en las últimas semanas y que se transmiten por el Aedes Aegypti y Aedes albopictus.

La dependencia explicó que existen varios fases del ciclo de vida del vector, como son: huevo, larvas y pupas, hasta convertirse en adultos; la hembra se alimenta de sangre humana ya que contiene proteína que la ayuda a madurar sus huevecillos, también machos y hembras se alimentan de soluciones azucaradas como el néctar de las plantas o frutas.

La misma institución detalló que la mosquita sus huevecillos en agua limpia o almacenada, su característica es que son de color blanco, se endurecen y adquieren la forma de un grano de arroz, formándose el embrión, en el segundo día entran en proceso o estado de lactancia y pueden permanecer hasta un año esperando a que llegue el agua y salga la larva, pero en condiciones normales (temperatura y agua) en un periodo de siete días completa su ciclo, y se convierte en mosquito.

Ante ello, se recalca que la población puede contribuir a interrumpir el ciclo de vida del zancudo en la fase acuática cuando son larvas y pupas, tapando recipientes y contenedores de agua dentro de la vivienda. De manera que si se elimina esta fuente del mosco se podrá evitar controlar esta población de insectos que son dañinos para la salud.

Se refiere que ante cualquier síntoma de malestar en general como: fiebre, dolor de: cabeza detrás de los ojos, en articulaciones y músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito; en casos graves, sangrado por la nariz, encías o moretones en la piel, se deberá acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.