Pasar al contenido principal
x

Exagerada lista de peticiones en Mazín

Habitantes presionan con bloqueos.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC,Oax.- Ante el bloqueo carretero que realizaron habitantes de la comunidad de Mazín Grande, autoridades buscan mediar con la organización que actualmente los representa, Corechima Fipi, debido a que les presentaron una "larga" lista de peticiones que realizan a los gobiernos municipal y estatal.

Laura Canel, delegada de atención ciudadana en el distrito 03, informó que el dirigente de Corechima Fipi, Juan Rojas solicitó echar a andar el pozo de agua de la comunidad, mismo que tiene más de 10 años parado.

"La persona pide muchas cosas, tanto el gobierno municipal como estatal tienen una minuta de solicitudes exageradamente", expresó.

Explicó que a la comunidad de Mazín Grande priorizó una obra de pavimentación de calles, la cuál aseveró fue de más metros de lo acordado con el objetivo de cubrir las necesidades que plantearon los habitantes.

"El gobierno municipal les dio la oportunidad de escoger que obra querían y escogieron la pavimentación, ahora exigen la rehabilitación del pozo".

De acuerdo con la delegada les explicaron que deben esperar a que se dé nuevamente el proceso de priorización de obras, que sería para el ejercicio 2024. Ya que no pueden asignar nuevamente recursos a la comunidad, debido a que esto implica dejar a otra localidad sin obra

Además del tema del pozo, piden una serie de apoyos para el campo y sociales, como es el caso de abono orgánico, semilla de maiz, despensas, láminas.

"Son cantidades en exceso, compromisos que realizó el líder con la comunidad y ahora quieren que se lo dé el gobierno"

Puntualizó que lo que pueden hacer es canalizarlos con las dependencias indicadas para que bajen los apoyos, en este caso sería la Sefader al momento de que se abran ventanillas para acceder a los programas.