Pasar al contenido principal
x

Evaden control médico trabajadores sexuales

Actualmente no acude ni el 50 por ciento, señaló encargado de control sanitario en el ayuntamiento de Tuxtepec.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Rosalino Méndez Pérez, encargado de control sanitario en el ayuntamiento de Tuxtepec, indicó que ante el bajo numero de asistencia a las revisiones médicas por parte de las trabajadoras de establecimientos del giro negro, actualmente trabajan en diseñar estrategías para que cumplan con esta responsabilidad.   

El funcionario, detalló que tienen un promedio de 150 revisiones por mes, de acuerdo a los registros con los que cuentan en el área. 

De acuerdo con el médico, se tiene conocimiento de que son más de 450 personas las que se dedican a trabajar en bares y cantinas, por lo que los números actuales no representan ni el 50 por ciento. 

Acotó que el primer paso será concientizar a los propietarios de dichos negocios, ya que ellos son el primer punto de control para asegurar que sus trabajadoras cumplan con este requisito de salud, ya que es un acto en beneficio de sus clientes. El segundo paso será la aplicación de operativos.

“En el caso de quienes laboran en las casas de cita, son las que acuden de manera más constante a las revisiones, por lo que es con ellas con quien existe mayor control”, abundó el funcionario. 

Aquellas trabajadoras que se encuentran en los establecimientos como bares y cantinas, llega a ser más complicado ubicarlas debido a que constantemente están rotando de área de trabajo, incluso se van a otras ciudades. Así mismo, la dificultad es mayor con quienes laboran en la vía pública, por lo que se requiere de la aplicación de operativos. 

Entre los estudios y pruebas que piden dentro del área de control sanitario y con los que se deben de presentar, se encuentran los exámenes de VRDL para detección de sífilis,  VIH, antígenos de hepatitis C y el papanicolao cada año. 

Por el momento no tienen casos detectados de problemas de salud, en meses anteriores dijo que se identificó un caso de VDRL, por lo que se retiró de su área de trabajo. 

El médico realizpo un llamado a los dueños de establecimientos dedicados al giro negro para que revisen que sus trabajadoras cumplan con su tarjeta de control sanitario.