Pasar al contenido principal
x

Evaden arrendatarios evaluación de riesgos en casa habitación

 Únicamente se revisan comercios porque son los que se ven obligados a tramitar su constancia.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Actualmente se carece de una norma que obligue a los arrendadores de cuartos o casas habitación a realizar un estudio de riesgo, debido a que la mayoría no están dados de alta como prestadores de este servicio y evaden el pago de dicho impuesto. 

Francisco Hernández López, jefe de la unidad municipal de Protección Civil, explicó que únicamente se realiza la revisión cuando solicitan la constancia de no riesgo. 

Enfatizó que en Tuxtepec existen muchas casas habitación que son utilizadas como bodegas y que se encuentran en mal estado. 

Indicó que en lo que va de la administración actual, no han solicitado ninguna revisión para casas habitación en arrendamiento, únicamente hoteles, moteles y casas de huéspedes. 

De acuerdo con el funcionario es más difícil realizar este procedimiento en las casas habitación o cuartos de renta, debido a que muchos no están dados de alta o pagan impuestos. 

“Se inspeccionan los comercios establecidos, los comercios año con año deben pagar para que se les extienda su licencia de funcionamiento, dentro del cual se anexa la constancia de protección civil, si entre los negocios están las cuarterías, se revisan”. 

Acotó que no es una constancia que se extiende desde escritorio, sino que se hace una revisión para contar con una garantía de que cumplen al cien por ciento. 

Mientras que los comercios que no están dados de alta, se les hace un exhorto para que se regularicen. “Los exhortamos, no quedan en el olvido, se les llama a que cumplan y busquen mantenerse en orden”. 

Destacó que mientras que los arrendatarios no notifiquen de esta actividad no es posible iniciar la revisión para constatar que no hay riesgos, por lo que a mayoría de las casas o cuartos de renta carecen de una constancia que garantice que son espacios seguros.