Pasar al contenido principal
x

Evade control sanitario 60% de sexoservidoras en Tuxtepec

Trabajadoras sexuales evaden revisión médica en Tuxtepec.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Existe preocupación dentro del área de control sanitario que supervisa a las y los trabajadores de bares y cantinas, debido a que existe gran ausentismo en las revisiones médicas, por lo que no hay certeza de que el personal de dichos bares estén libres de alguna infección de transmisión sexual.

Serafin Arreortúa Medina, médico encargado del área de control sanitaria en Tuxtepec, informó que durante estos cinco primeros meses se ha mantenido una tendencia en el número de citas, lo cual se observa desde el segundo semestre del año pasado, manteniendo los mismos números.

De acuerdo con el médico, ante la falta de inspectores que les notifiquen con exactitud el número de trabajadoras en bares y cantinas, no puede realizar un comparativo de cifras, por lo que no tienen un dato exacto del ausentismo que existe.

“Tenemos una idea de que aproximadamente el 50 o 60 por ciento de las trabajadoras no vienen ni a darse de alta, ni a las citas subsecuentes”, comentó.

Estiman que tiene una cobertura de entre el 80 y 90 por ciento de las que usualmente asisten. “Probablemente esas usuarias lleguen a representar apenas el 40 por ciento del total de mujeres que están laborando”. 

Al mes tienen una asistencia entre 150 y 200 trabajadoras, prácticamente son las mismas, algunas asisten a darse de alta y dejan de ir. 

Destacó que es obligación de los propietarios que exijan que cumplan al cien por ciento con las revisiones, que se realicen sus estudios. “Nosotros lo que tratamos de hacer es detectar si hay alguna trabajadora que tenga una enfermedad de suspensión sexual para que reciba inmediatamente un tratamiento y suspender sus actividades”. 

El área realiza detección de VIH, sífilis virus del Hepatitis B y C, así como papanicolaou 

hasta el momento no se tiene ningún reporte de alguna trabajadora o trabajador con alguna enfermedad, 

Explicó que no pueden dar certeza de que alguna trabajadora esté infectada, debido al gran ausentismo que existe, además de que no hay certeza si quienes fueron detectadas con alguna enfermedad dejaron de laborar.