Pasar al contenido principal
x

Estudian piezas arqueológicas del museo regional

Investigadores de la UNAM hacen estudio a piezas arqueológicas.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con apoyo del laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio  Cultural realizan el estudio aproximado de cien piezas del museo regional Casa Verde para conocer sus características, materiales que poseen, el ADN de los objetos, primeros datos de las piezas que no han sido estudiadas. 

La Doctora en arqueología,  Edith Ortiz Díaz, que  se integró en el 2010 para hacer estudio de las piezas donadas al patronato, refirió que existe una falta de trabajo arqueológico e histórico en el norte del estado de Oaxaca. 

Con los estudios la idea es conocer mas  de las piezas donadas, si fueron traídas de distintas áreas que se conoce como mesoamérica, por lo que pidió el apoyo del Doctor José Luis Rubalcaba del Instituto de Física de la UNAM y director del laboratorio con quien colabora. 

El Doctor José Luis Rubalcaba, señaló que durante estos días analizarán los materiales arqueológicos, no requieren tomar muestra, no destruyen objetos y obtienen más  información de los objetos. 

A partir de estos análisis pueden conocer qué materias primas utilizaron , posibles técnicas de manufactura, la procedencia de objetos que permite entender si hubo un intercambio comparado con otras conexiones arqueológicas y el estado actual de conservación de los objetos. 

De tal manera que en un futuro puedan hacer un diagnóstico de cómo ha evolucionado el periodo, que es información básica que obtienen como parte de las actividades del laboratorio nacional, que surge en el 2014  a partir de la colaboración de la UNAM y Conacyt y es el único en México que hace investigación sobre los acervos nacionales. 

Serán los primeros datos de piezas que no han sido estudiadas a detalles del área cultural de mesoamérica, para lo que utilizan tecnología de vanguardia, porque es un laboratorio nacional con nivel de laboratorios europeos y Estados Unidos en cuanto a tecnología y personal capacitación.

Recalcó el doctor que la investigación se basa en dos partes, observar objetos en detalles y hacen un registro con imagen infrarroja, con luz visible, con luz ultravioleta y la microscopía óptica, que es importante para ver la manufactura , característica de minerales y materiales que componen los objetos y después hacen el análisis con otros objetos. 

El estudio comenzó el domingo y  esperan concluir el miércoles con esta primera observaciones a la colección.

También colabora  un equipo de restauradores que trabajan en la limpieza de piezas precisamente para tener información de como estaba el estado de las piezas, datos que se obtendrá ahora y que ayudarán a que en un futuro si ocurre un siniestro o algo altere las piezas se conozca cómo estaba. 

La Doctora en arqueología puntualizó que a partir del estudio planean realizar artículos, libros y se entregará la información al patronato encargado del museo. 

"La meta es que se conozca más la cultura prehispánica del norte de Oaxaca, porque tienen sospechas de algunos materiales que pueden ser atribuidos a grupos mazatecos, pero deben ver las características", acotó. 

Cabe mencionar, que el museo regional permanecerá cerrado hasta el jueves, para permitir que los investigadores realicen los estudios pertinentes