Pasar al contenido principal
x

Estancada gestión de oficinas para INPI

Sin lograr respuesta trabajadores del INPI para construcción del inmueble.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El representante de la sección sindical número 15 en Tuxtepec Alejandro Mercado Pérez, informó que concluirá un año más sin lograr respuesta a la gestión para la construcción de las oficinas del centro coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas  (INPI).

Detalló que no tienen ningún avance, por lo cual tienen la intención de continuar con el seguimiento a la petición para la construcción de las oficinas del INPI en Tuxtepec, un tema que seguirán tratando directamente a nivel federal.

En el estado de la misma manera darán seguimiento  pero a través de a oficinas de representaciones del INPI, porque con la nueva administración estatal no tienen nada acordados y el tema de recursos es federal, por lo cual seguirán la gestión mientras se mantienen en las oficinas actuales donde pagan una renta, que por el momento se sigue cubriendo.

El representante de la sección mencionó que es el único pendiente que tienen por el momento, pero consideran que continuará en la gestión durante más tiempo, porque han pasado 25 años desde que iniciaron la lucha por contar con un espacio propio y no se ha logrado concretar. 

En el 2008 se autorizó un presupuesto de 9 millones de pesos pero no se logró un acuerdo entre gobierno federal y estatal y se suspendió. Más tarde en el 2017 obtuvieron 15 millones de pesos pero derivado del sismo  que afectó a Oaxaca se suspendió el desarrollo del proyecto.

Incluso a pesar de que la gestión se incluyó en las demandas presentadas a nivel federal por parte del sindicato en las mesas de trabajo tampoco hubo respuesta favorable. Cabe mencionar que los trabajadores cuentan con un terreno que adquirieron para la construcción y que se localiza cerca de las oficinas actuales. 

Sobre la manifestación que realizarán los lunes, reiteró que esta concluyó en agosto a raíz del acuerdo para la firma del contrato colectivo de trabajo, aunque no no fueron rasuras las demandas sindicales porque se ajustó a lo que negociaron la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) a nivel nacional.