Pasar al contenido principal
x

En agosto, aumentará 2 pesos el kilo de tortilla en Tuxtepec

Ya es un hecho, aplican segundo aumento del año a la tortilla.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - Industriales de la masa y la tortilla en el municipio de Tuxtepec, acordaron incrementar el precio del kilo de tortilla hasta dos pesos, aumentó que se aplicará a partir de este primero de agosto en los diferentes establecimientos de la zona.

 

Durante la tarde de este miércoles más de 30 empresarios dedicados a este giro se reunieron para evaluar la situación que se vive con respecto al constante incremento en el precio de los insumos que se utilizan para la producción de este alimento, mismo que forma parte importante de la canasta básica.

 

El kilo de tortilla pasará en algunos establecimientos de 20 a 22 pesos el kilo.  Aunque hay algunas tortillerías que mantienen el precio por debajo de los 18 pesos; pero ante el aumento de la materia prima seguramente también se verán obligados a aumentarlo.

 

De acuerdo con la tabla actual de precios el maíz Sinaloa en el mes de enero se encontraba en 8 mil 300 pesos al mes de julio se reporta en 9 mil 700 pesos, el incremento fue de 16.87 por ciento.

 

El bulto de harina de maíz (Maseca extra premium) pasó de los 326 pesos a 355. El papel grado alimenticio costaba 610, actualmente se encuentra en 722 pesos. El. Gas L.P por litro se encontraba en 12.81 pesos, al día se mantiene en 13.35. 

 

En términos generales los insumos utilizados para la producción de tortillas en Tuxtepec tiene un incremento de 9.63 por ciento de enero del 2022 al presente mes de julio. 

 

Basados en dicha tabla, los industriales determinaron que actualmente no es costeable continuar con el mismo precio. 

Cabe destacar que desde hace más de una semana los empresarios comenzaron a observar que el aumento de la harina sería irreversible, por lo que analizaron el precio de su producto. 

Destacaron que cada año los aumentos en los insumos se ven hasta el mes de diciembre, sin embargo en esta ocasión se anticiparon los proveedores, situación que les resulta preocupante.