Pasar al contenido principal
x

Emma del Carmen, una vida de lucha por ser escuchadas

 Afirma que es necesario que las mujeres abran más espacios.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - Emma del Carmen Hernández Hernández, ha destacado por su participación en diferentes espacios y asumir liderazgos a nivel local y municipal, una mujer que aprendió a abrirse paso dentro del patriarcado de la política local. 

El camino para la mujer hacia espacios donde se toman decisiones es más difícil que para los hombres que se mueven dentro de la política local y que aún ocupan la mayoría de los espacios. Lucha que aún se mantiene en Tuxtepec, así como en todo el país. 

Con casi 40 años dentro de la política local, aseveró que ha sido un camino difícil. 

Calificó la política como servicio, como una pasión pero también como una construcción de una sociedad más equitativa en dónde las mujeres puedan estar donde se toman las decisiones. 

Dijo que es necesario que las nuevas generaciones sigan ganando espacios y que actúen desde ahí en beneficio de las mujeres. 

Destacó que este 8 de marzo más que celebrar se debe hacer una exigencia, que los espacios de las mujeres sean un poco más del 50/50 y que sean una realidad. 

Puntualizó que se necesita que quienes lleguen tengan un verdadero compromiso con las mujeres, y no se hereden espacios a las hijas o a las hermanas de hombres que solo buscan cumplir una cuota. 

Actualmente, Emma del Carmen no ocupa ningún espacio político o administrativo. 

Trabaja desde la organización Alianza Campesina y Obrera, de la cual es dirigente nacional y que constituyó hace 21 años, misma que se mantienen vigente en 17 estados de la República que a la par trabaja con una red nacional de mujeres. 

Empezó en la lucha social al lado de varias mujeres que la llevaron de la mano, como Hilda Baglieto, Ana Llarena, Soledad Ruiz Sarmiento, Amalia Oropeza entre otras que participaban brindando apoyo en colonias. 

Participó en la reubicación de las familias que radicaban en el vaso de la presa, movimiento que se realizó hace aproximadamente 40 años. 

Posteriormente participó en la lucha agraria, donde se reclamaron tierras.

Fue dirigente estatal de la Vanguardia Juvenil Agrarista. Dirigente estatal de las mujeres en el CIM, por varios años se mantuvo al frente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), militando dentro del Partido Revolucionario Institucional.

Ejerció como síndico municipal y más tarde fue candidata a la diputación local en una elección que se jugó en coalición con el verde.