Pasar al contenido principal
x

Emiten convocatoria Premio Elías Meléndez

 Llaman a la sociedad a presentar sus propuestas.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- El ayuntamiento de Tuxtepec emitió la convocatoria al premio Elías meléndez Nuñez “A la tradición Sotaventina”, por segundo año consecutivo reconocerán el trabajo que realizan artistas locales para fortalecer esta identidad cultural. 

Roger Merlín Arango, subdirector de cultura del ayuntamiento de Tuxtepec, informó que la convocatoria va dirigida a las instituciones educativas, agrupaciones, grupos de son jarocho, asociaciones o instituciones culturales para proponer a personas o grupos como candidatos al premio Elías Melendez. 

“Ahora estamos enfocados en fortalecer el son, todo lo que es está expresión”, comentó, por lo que se creó un premio que estimule y aliciente a la comunidad sonera a continuar con sus contribuciones.

Dicha convocatoria tiene un doble propósito seguir reconociendo la trayectoria de Elías Meléndez y estimular a quienes buscan que dicha identidad perdure y se transmita a nuevas generaciones. 

Roger Merlin, destacó el gran papel que realizó Elías Meléndez, “es el más grande personaje, aunque no nació aquí, nació en Playa Vicente, pero eligió esta tierra para vivir. En reconocimiento a él se ha hecho este premio”. 

La convocatoria tiene dos categorías, la primera enfocada a “Jóvenes creadores” donde pueden participar en individual o grupos que hayan formado una trayectoria de al menos 10 años.

La segunda es “Creadores con trayectoria”, dirigida a quienes cuentan con al menos 25 años de trabajo continuo y que sea comprobable, en ambos casos deben demostrar que han estado trabajando con cualquiera de los elementos de la expresión del son jarocho, tales como el zapateado, la décima improvisada y la música. 

Las propuestas tienen que ser de Tuxtepec, acreditando una vecindad de al menos 5 años. 

Los ganadores en cada categoría recibirán un diploma firmado por el  presidente municipal, una obra pictórica que actualmente está expuesta en el museo regional Casa Verde y un estímulo económico de 8 mil pesos. 

La convocatoria cierra el 5 de abril, los ganadores se darán a conocer el día 13 y el 26 del mismo mes se realizará la premiación.