Pasar al contenido principal
x

Diseñan estrategia para prevención de violencia en Tuxtepec

Natalia Montero Córdoba, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Natalia Montero Córdoba, directora del Instituto Municipal de la Mujer, informó que trabajan en el diseño de las actividades de prevención y atención  que se pondrán en marcha para atender el tema de violencia de género, mismas que deben ser valoradas por el Consejo PASE.

“Lo que sigue es convocarlos para poder sesionar con respecto a los trabajos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, como institución y parte del consejo llevarán una serie de propuestas, estrategias, líneas de acción de los temas, mismos que serán revisados por los integrantes del consejo, además de los temas que ellos quieran abordar en la sesión”. 

Enfatizó que aunque el consejo se basa en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, mucho del trabajo se hace en prevención, por lo que se enfocarán más en generar este tipo de estrategias.

Acotó que algunas de las actividades o estrategias plantean trabajar de manera coordinada con otras instituciones, sin embargo es una propuesta que debe ser revisada por integrantes del consejo, quienes además deben presentar también sus propuestas. 

Por otra parte, dijo que como instituto de la mujer iniciaron a brindar una serie de capacitaciones con perspectiva de género y que aborda temas como el Sistema sexo-género, los derechos institucionales, violencia, salud mental, derechos de la mujeres, entre otros temas más específicos. 

 “Si bien están dirigidas al personal del ayuntamiento en general, también están invitados los integrantes del consejo”. 

Recordó que el consejo solo puede hacer sugerencias al sistema judicial para mejorar la impartición de justicia, ya que el consejo no es un órgano sancionador.

EL próximo jueves de agosto, se prevé la firma del convenio con la comisión estatal de personas desaparecidas, el convenio lo firmará el presidente municipal, mientras que las instituciones sirvieron de enlace con la comisión.