Pasar al contenido principal
x

Discriminatoria gubernatura de dos años para mujer

Eufrosina Cruz Mendoza señaló de discriminatoria reforma para reducir a dos años la gubernatura.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-De discriminatoria calificó la diputada federal, Eufrosina Cruz Mendoza la reforma para  reducir en Oaxaca a dos años la próxima candidatura a la gubernatura, porque hay mujeres que se perfilan para ese espacio.

Durante su visita por Tuxtepec dijo que es una reforma discriminatoria y también decepcionante , porque siendo una legislatura (de Oaxaca) paritaria que votó a favor de que sea dos años años la siguiente gubernatura solo refleja lo contrario en el acto.

La legisladora federal reiteró que todos están listos para el puesto, incluso no se descarta para participar, pero dos años es una reforma que discrimina y considera es un mensaje para la senadora Susana Harp, que no se descarta.

"En su momento no había paridad en los municipios indigenas en el transitorio del código electoral, en la exposición de motivos de este transitorio era una aberración y las organizaciones, mujeres activistas fueron las que llevaron el tema a la suprema corte y se ha hecho bajo el transitorio", acotó.

Cruz Mendoza puntualizó que se ha avanzado en el tema de la paridad  en el ámbito federal se aplique la paridad tanto a mujeres como otros sectores, pero ha sido una lucha para visibilizar a las mujeres indígenas y todos los sectores.

En este proceso electoral espera que todos los partidos hayan cumplido a cabalidad con la paridad y si no pueden ejercer el poder a través de  tribunales electorales para impugnar en algunos casos.

Presenta el libro "Los sueños de la niña de la montaña"

La legisladora en el marco de su visita presentó el libro Los Sueños de la niña de la montaña", donde a partir de su experiencia de vida motivó a las mujeres a  cambiar su historia  a partir de la palabra, derechos y la voz que tienen para ejercerlos.

En el encuentro con los tuxtepecanos platicó que acudió a compartir la historia de una niña de Oaxaca que hace más de 35 años la vida y circunstancias le había dicho cuál era su historia por el hecho de haber nacido mujer indígena y la sociedad la había delimitado por ser indígena.

"Nadie va a cambiar nuestra historia más  que nosotros, no hay gobierno o partido que lo haga más que uno, no hay instrumento más poderoso para cambiar la narrativa de la vida más que la educación", acotó.

Indicó que en un primer momento pensó que su historia sería igual como muchas de las que hay, pero con el poder de la palabra pudo decidir y entender que su  cuerpo es su propiedad y sobre el decide ella.