Pasar al contenido principal
x

Detectan a sexoservidoras laborando sin permiso tras operativo en Tuxtepec

En operativos detectan mujeres y hombres que no cuentan con permiso para laborar.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Resultado del operativo que realizaron de forma conjunta diversas áreas del ayuntamiento fueron detenidas 10 mujeres que laboran como sexoservidoras por no contar con permisos, comentó el encargado del área de control sanitario en Tuxtepec, Serafin Arreortúa Medina.

Detalló que en la mayoría de los operativos que se llevan a cabo se dan cuenta que siempre hay mujeres u hombres que trabajan en estos establecimientos que no cuentan con el permiso inicial o revisiones semanales que se les exige.

En el operativo que se llevó a cabo la semana pasada sucedió lo mismo y varias personas resultaron  detenidas. En el caso de salud en lo que se enfocan  es en las tarjetas de revisión que deben tener la firma, revisión semanal y es todo lo que observan en las  supervisiones. 

En el caso de control sanitario se encargan de saber cuales son las detecciones, cada cuanto se realizan y  las revisiones físicas. El encargado puntualizó que la dinámica es que cada que llega una persona  y quiere trabajar en un establecimiento, el dueño antes de que trabaje tiene que acudir a darse de alta  al área de control sanitario.

En el área  se hacen los estudios correspondientes  y ven si es apta o puede trabajar en esos establecimientos, si ven que no  niegan  los permisos, en caso de que aun así laboren cuando se realizan los operativos  y  no están en el padrón y la lista que manejan se les asigna una multa o sanción.

También hay sanciones para las mujeres  que están dadas de altas y no acuden a la revisión o  envían a alguien y no hacen sus detecciones. En su caso manejan tres tipos y generan una orden de pago y todo se realiza en el área de  ingresos,  desde la revisión ginecológica,  los estudios y actualización de la tarjeta de control sanitario, así como su expedición. 

El encargado reiteró que no tienen la cifra exacta de cuántas personas laboran en cada establecimiento, porque muchas cuando llega un operativo solo se van, por lo que invitan a los dueños y encargados para que acudan y lleven su control sanitario.