Pasar al contenido principal
x

Detectan aumento de sequía en Oaxaca

 Suman 89 municipios oaxaqueños con sequía extrema
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

OAXACA, Oax.- Antes de que empiece la temporada de calor, uno de cada cuatro municipios en Oaxaca enfrentan condiciones de sequía, principalmente moderada y extrema, en tanto el 37 por ciento de los municipios reportan condiciones anormalmente secas.

En todo el país son mil 142 municipios con algún tipo de sequía y el 13.3 por ciento se ubica en Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que en la primera quincena de febrero de este 2023 se presentaron lluvia por arriba del promedio, pero ésta fueron en zonas puntuales del noreste del país, sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, gracias a cuatro frentes fríos (del 29 al 33) y al desarrollo de las tormentas invernales, pero únicamente ayudaron a disminuir la sequía moderada en el oriente te Chihuahua y las condiciones anormalmente secas en la Península de Yucatán.

En otros estados del país, como Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Estado de México, Morelos, Tlaxacala, Sinaloa y Durango la sequía se incrementó, al igual que en Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

En el caso de Oaxaca, los municipios con sequía moderada pasaron de 64 a 63, pero el aumento se dio en los municipios con sequía severa que ahora suman 89, lo que equivale al 27.2 por ciento de los 312 que existen con esta categoría en todo el país.

Además de que Oaxaca tiene el mayor número de municipios con sequía severa, tiene también la tercera cifra más alta de municipios con sequía moderada al sumar 63, por debajo de Veracruz que tiene 98 y Jalisco con 65.

Para determinar la presencia de sequía en cierta área geográfica así como su intensidad, México emplea el Monitor de Sequía en México, el cual se actualiza quincenalmente con la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía.

Se utiliza una escala de cinco intensidades, iniciando con la D0 que abarca a los municipios anormalmente secos y cuyo nivel todavía no se considera como sequía; D1 para sequía moderada, D2 para sequía severa, D3 para sequía extrema y D4 para sequía excepcional.