Pasar al contenido principal
x

Detectan anomalías en gobierno de Noé

Deben solventar ex funcionarios 45 observaciones hechas por órganos fiscalizadores .
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Olivia Ochoa Rivera, contralor interno municipal informó que existen 42 observaciones a la cuenca pública 2021, las cuales van dirigidas a las áreas de obras públicas, tesorería y administración, mismas que están en proceso de ser solventadas. 

Al cierre del 2022 se practicaron ocho auditorías al municipio correspondiente a la cuenta pública 2021, es decir, al último año de la administración del ex edil Noé Ramírez Chávez, de las cuales dos fueron realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia  ahora secretaria de honestidad ejecutó 1 y la Secretaria de la Función Pública llevó a cabo 2.

De estas se determinaron 42 observaciones, mismas que están en proceso de seguimiento.

Las observaciones van dirigidas al ambiente de control, referente a la actualización o vigencia de manuales, procedimientos, líneas de responsabilidad, control interno general de documentación, entre otras. Así como las áreas de  tesorería donde suman ocho observaciones, en obras públicas existen 24 observaciones y en administración son siete.

Las observaciones van por incumplimiento en los procedimientos de adjudicación  de obras públicas y deficiencias de integración de los expedientes, en el caso de tesorería hay retrasos en comprobación, información o presentación de resultados a diferentes instancias, ya sea al gobierno del estado o la secretaría de hacienda.

Todas las observaciones se encuentran publicadas en las páginas de transparencia, por lo que pueden ser consultadas. 

A la contraloría le corresponde recibir los resultados definitivos, en cada uno se apertura un expediente para efecto de darle un seguimiento, se turna a cada una de las áreas responsable y que aporten cualquier elemento, informes, justificantes, reportes, respecto a los hechos identificados por los órganos. 

Los órganos de fiscalización tienen un término de 45 días previo a la entrega de información, para determinar si cumplen los criterios, de ser el caso la observación se da por atendida y solventada.

En caso de que quede alguna situación que no fue clara, lo turnan al órgano interno de control como una denuncia de hechos, para que se lleve a cabo una investigación y así determinar si existieron omisiones por parte de los funcionarios.